Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

29 de noviembre de 2016

Se firmó el acuerdo para rescindir el contrato con Arssa

La concesión debía durar hasta 2020, pero la Provincia decidió ponerle fin. Luego de conseguir el aval de Fiscalía, el gobernador emitirá el correspondiente decreto. No puede haber juicios entre las partes y Arssa seguirá operando por al menos cuatro meses.

Este viernes se firmó en esta capital el acuerdo que rescinde el contrato entre la provincia de Santa Fe y Arssa, la concesionaria de la autopista a Rosario.

Ahora, Fiscalía de Estado tiene que avalar tal acuerdo y luego el gobernador Miguel Lifschitz deberá emitir el correspondiente decreto. 

No obstante, la empresa seguirá prestando el servicio hasta que haya un nuevo concesionario, lo que puede insumir entre 4 y 6 meses. Además, el convenio impide la realización de todo tipo de juicios entre las partes.

Inicio y fin  Se llega así al fin de una prestación de seis años y que formalmente se inició exactamente a hora 0 del 31 de diciembre de 2010.

Ese día, Arssa tomó la conducción, el mantenimiento y el peaje de esa vía tras adjudicársele la licitación nacional e internacional "para la concesión por peaje de la Autopista AP01".

Se trataba en realidad de una unión transitoria de empresas (UTE) de construcción, integrada por las firmas Milicic SA, Obring SA, Vial Agro SA, Laromet SA, Rovial SA y la también UTE Pecam SA. El plazo total de la concesión fue establecido en 10 años.

La decisión de ambas partes no sorprende. En julio pasado se conocía la voluntad de la provincia de dar de baja el contrato porque la empresa incumplió con una de las cláusulas más importantes previstas en la licitación original: la repavimentación total de la traza.

De hecho, el día 6 de ese mes, el ministro de Infraestructura, José Garibay había pasado por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde oficializó la decisión que se terminó de madurar al día siguiente, y que culminó ayer.

Garibay había expresado, respecto de las razones por las que Arssa no cumplió con la repavimentación, que "se iba a estudiar la razonabilidad de lo ocurrido mediante un apoyo externo (auditoría mediante), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, para estudiar la salida legal y técnica del contrato". Desde entonces se buscó que todo el proceso tuviera características amigables.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!