El papa Francisco  instó a los líderes mundiales a hacer más cosas para derrotar al  desempleo juvenil el sábado en su mensaje de fin de año,  diciendo que una generación se ha perdido a manos de la  desesperación, la migración, y la falta de trabajo.      

          
En su último evento público del 2016, un servicio celebrado  por la noche en la Basílica de San Pedro, Francisco dijo que se  debían abrir las puertas para los jóvenes “para que puedan ser  capaces de soñar y luchar por sus sueños”.                 
"Hemos condenado a nuestros jóvenes a no tener lugar en la  sociedad, porque lentamente los hemos empujado a los márgenes de  la vida pública, obligándolos a migrar o a suplicar por empleos  que ya no existen, o fracasamos en prometerles un futuro”
, dijo  Francisco en su homilía.  

              
En África, el continente con la mayor población juvenil, el  desempleo joven probablemente se incrementó en 2016, y estaba  cerca del 30 por ciento en Ãüfrica del Norte, de acuerdo a la  Organización Internacional del Trabajo.                 
La pobreza y la falta de oportunidades en África está  impulsando la migración, especialmente hacia Europa. Casi 5.000  personas murieron en su intento por  llegar a Europa por mar desde Ãüfrica del Norte en 2016.  

              
Al final del servicio, Francisco caminó por la Plaza San  Pedro, estrechando las manos de los feligreses y posando para  fotografías antes de visitar el pesebre de tamaño natural  montado allí.

                
El 1 de enero, el líder de la Iglesia Católica dará misa  para celebrar la Jornada Mundial de la Paz.