Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de enero de 2017

Lluvias: 950 mil hectáreas afectadas y pérdidas por US$700 millones

La provincia brindó un informe “preliminar” de los daños causados por las tormentas en la región. Hubo 869 tambos afectados y 45 millones de litros de leche que se dejaron de extraer.

El gobierno provincial trazó, a través de funcionarios de diversas áreas, un panorama de los daños que dejaron las lluvias y tormentas de esta semana en la región. El ministro de la Producción, Luis Contigiani, aportó los datos más significativos: hubo casi 950 mil hectáreas afectadas, unos 869 tambos bajo el agua y pérdidas “preliminares” por 700 millones de dólares.

Tras la reunión, que se realizó este viernes en el Nodo Rosario, Contigiani remarcó que se trata del segundo fenómeno climático con abundantes lluvias en el lapso de un año, con “pérdidas millonarias, aunque menores a las del año pasado”. Se trata de “una emergencia extraordinaria la que estamos viviendo en Santa Fe, que merece la llegada de una ayuda también extraordinaria de parte del gobierno nacional”.

El ministro de la Producción comunicó, asimismo, que el gobierno de la provincia resolvió prorrogar por 180 días más la emergencia agropecuaria en el territorio santafesino por el desastre hídrico. En este sentido, detalló que sobre 2.300.000 hectáreas sembradas en la provincia, 948.000 han sido afectadas y, con respecto a la cuenca láctea, sobre 3500 tambos, son 869 los alcanzados por las últimas lluvias.

Esto significa, según la estimación del funcionario, que para el sector agrícola de la provincia hubo una pérdida “preliminar” de 700 millones de dólares. El funcionario aclaró que esta estimación puede mejorar o agravarse en función de las condiciones climáticas de los próximos días y del rinde que finalmente tengan los campos afectados.

En tanto, respecto de las pérdidas en el sector tambero, especialmente en los departamentos Castellanos, San Martín y Las Colonias, los datos son “objetivos y contundentes: se dejaron de extraer 1.500.000 litros diarios de leche que se traducirán en 45 millones de litros a final del mes, lo que representará una pérdida de 256 millones de pesos, es decir, 16 millones de dólares”, remarcó Contigiani.

Evacuados y ayuda

Además de Contigiani, participaron de la reunión el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo. Todos ellos brindaron un informe sobre las acciones desarrolladas hasta el momento y las previsiones tomadas ante la posibilidad de más precipitaciones en los próximos días.

FUENTE ROSARIO 3

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!