Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

5 de febrero de 2017

La ONU pidió al Gobierno la despenalización del uso de drogas para consumo personal

Lo hizo mediante un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. El Estado se mostró abierto a dar el paso, siempre y cuando se específique qué tipo de droga se habilite y cuál sea la cantidad mínima permitida.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le solicitó al Gobierno argentino que se despenalice de manera efectiva la tenencia de drogas para uso personal y pidió una reforma en la ley de drogas para agregar esa norma a una sentencia dictada por la Corte Suprema en 2009.

El organismo internacional realizó esa solicitud en un informe entregado el 27 de enero, el cual fue recibido con buenos ojos por el Gobierno y que se pondrá en debate en las próximas semanas.

La norma, establecida por la Corte en 2009 y conocida como fallo Arriola, determinó como inconstitucional la pena de prisión por la tenencia de estupefacientes para consumo personal en un caso particular. En aquella oportunidad, se armó toda una controversia, ya que cada tribunal inferior continuó el caso con sus propios criterios y se condujo a un vacío legal.

El debate que propone el Gobierno respecto al tema no apunta a la posibilidad de una legalización completa de del uso para consumo personal, sino que se trataría de una cantidad mínima específica y de un estupefaciente particular. Para eso, será clave determinar cuál será la cantidad mínima necesaria para que sea considerado para uso personal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!