Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

13 de febrero de 2017

Las ópticas no atienden por Pami

La obra social adeuda aranceles desde octubre y no actualiza valores desde 2015. La medida es por tiempo indeterminado y se replica en otras provincias.

En toda la provincia de Santa Fe, las ópticas suspendieron el viernes la atención a afiliados a Pami por tiempo indeterminado. Así dispusieron el Colegio de Ópticos de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe, haciendo eco de una medida adoptada por la Cámara Argentina de Óptica (CADEO) y otras entidades nacionales. La razón responde a que la obra social adeuda aranceles desde octubre, y mantiene valores de cobertura que no se actualizan desde abril de 2015.

 

“Cuando viene un jubilado le explicamos que no estamos atendiendo por Pami y que tiene que pagar los anteojos en forma particular. Pero la mayoría no lo hace porque no tiene con qué”, relató Roberto Izquierdo, detrás del mostrador de una reconocida óptica de la ciudad.

 

Izquierdo, quien también preside la Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe, destacó que las exigencias de la obra social en cuanto a la prestación están a la orden del día, pero los montos contemplados cubren sólo $ 244 de los $ 580 mínimos que implica el costo de unos anteojos ($ 300 de armazón y $ 140 cada lente).

 

“Las ópticas vamos a pérdida. Hasta ahora hicimos lo que pudimos para brindar el servicio y no dejar al jubilado sin anteojos: comprábamos los armazones más económicos, de plástico, y otras veces ellos pagaban la diferencia; pero el problema se agrava con el correr de los días porque Pami cada vez se atrasa más y los costos se elevan”, sostuvo Izquierdo.

Conflicto nacional

Desde la Cámara santafesina destacaron la buena predisposición de las autoridades locales de Pami y lamentaron que su accionar esté supeditado a las decisiones nacionales. “Nos dicen que aquí no tienen poder de decisión, que mandan las quejas, inquietudes y deudas a Buenos Aires pero no obtienen respuesta”, expresó Izquierdo.

A nivel nacional el presidente de CADEO, Mario Daniel Soltak, explicó a este medio que esta restricción responde a reuniones infructuosas mantenidas por la entidad con dirigentes de Pami. “Tuvimos más de 10 reuniones e incluso el director ejecutivo de Pami, Carlos Javier Regazzoni, nos prometió un aumento de arancel que no se cumplió. No sólo nos adeudan el pago de los últimos seis meses, también exigimos aumentar los aranceles que datan desde hace dos años, porque nos ofrecen un incremento del 20 % que es insuficiente”, dijo Soltak.

La restricción a Pami no sólo se implementó en la bota santafesina: las ópticas de Jujuy, Misiones y gran parte de las provincias de Córdoba y Buenos Aires tampoco atienden a los afiliados. Es por la adhesión de la Federación de Colegios de Ópticos de la República Argentina, del Colegio de Ópticos de la Provincia de Jujuy, y de las Cámaras de Ópticos de la provincia de Misiones y de Río Cuarto, con apoyo de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!