NOTAS RELACIONADAS

  • "Correo-Gate": la AGN intervendrá sólo si lo pide el Congreso

  • Fuertes cruces en Diputados por el Correo

  • Correo Argentino defendió el acuerdo y acusó a Néstor

  • Correo y jubilaciones: doble marcha atrás de Macri

  • Piden el secreto de sumario en la causa "Correo-Gate"

Luego de que la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, rechazara por “abusivo” el acuerdo en que el Estado le perdonaba 70.000 millones de pesos de deuda a la empresa de correo del grupo Macri, el lunes se puso en marcha la causa penal que tiene como primer acusado al presidente Mauricio Macri. El juez a cargo, Ariel Lijo, decidió intimar al firmante de ese convenio, Oscar Aguad, a cargo del Ministerio de Comunicaciones que fue allanado por Gendarmería.

Se busca establecer si se cometió delito cuando el gobierno nacional aceptó el acuerdo. La causa penal se inició a partir de cuatro denuncias que se agruparon en el mismo expediente y en la que el fiscal del caso, Juan Pedro Zoni, imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro Aguad y al director de Asuntos Jurídicos del ministerio, Juan Carlos Mocoroa, quien suscribió el acuerdo en nombre del gobierno.

El fiscal Zoni había pedido varias medidas de prueba, entre ellas el procedimiento que ordenó el lunes Lijo.

Revés para el grupo Macri

Mientras se evalúa la intención del gobierno nacional de condonar una deuda millonaria a la empresa Correo Argentino del grupo Macri, los abogados del Estado presentaron un recurso en la Justicia para que se deje sin efecto un juicio que esa compañía inició el año pasado contra el Estado nacional y en el que reclama 2.300 millones de pesos.

Desde el 2003, cuando el gobierno de Néstor Kirchner le rescindió el contrato de concesión, la empresa que pertenece a Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, demandó al Estado por daños y perjuicios. El lunes se presentó en el fuero Contencioso Administrativo Federal un escrito en el que se pidió la caducidad de instancia al Correo por aquella demanda en la que exige indemnización por la confiscación de sus bienes.

De esta manera, la compañía podría sufrir un revés judicial a través de un tecnicismo jurídico ya que la caducidad de instancia es una herramienta procesal que las partes pueden solicitar cuando una de ellas, en este caso el Correo Argentino, no realiza actos que impulsen el juicio durante seis meses.

Nueva audiencia

Respecto de la situación económica de la empresa en cuestión, la Cámara Nacional en lo Comercial convocó a una nueva audiencia entre los representantes del Estado y de Correo Argentino para el 16 de marzo próximo. Es en el marco del concurso preventivo de la empresa de la familia Macri, y la convocatoria fue realizada por la Sala B de la Cámara, a cargo de María Lilia Gómez Alonso Díaz de Cordero.

Por su parte, el Correo Argentino presentó un escrito en el que, a través de su presidente, Jaime Cibils Robirosa, solicitó la celebración de una audiencia pública. En el mismo se refiere a la oposición de la fiscalía a la homologación del acuerdo de pago, la que “parece un capítulo más de un relato perverso cuyo único objetivo es asfixiar al Correo Argentino”.

A dar explicaciones

Para exponer los argumentos jurídicos y técnicos del polémico acuerdo con alto costo político para el gobierno nacional, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, concurrirá este martes a las 15 al Congreso y se presentará frente a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Es en respuesta a un pedido de la oposición que acusa al Ejecutivo de intentar perdonar esa deuda.