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El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó este domingo de “medida desproporcionada” al paro nacional docente convocado por los gremios del sector para el 6 y 7 de marzo y advirtió sobre “acciones de características más políticas” que salariales.
 
En tanto, el jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que ante la huelga “el gobierno tiene responsabilidad, si quieren solucionar la problemática tiene que convocar a los actores que están reclamando”.
 
Asimismo, cuestionó que en los varios años que lleva de sindicalista esta “es la primera vez que desconocen la paritaria nacional, que era el piso de referencia y ningún gobernador la podía desconocer y entonces no había tanta disparidad entre las provincias”.
 
A una semana de que se frustre el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo cuando los docentes nacionales harán paro de 48 horas, Triaca dijo que “adelantarse a un paro cuando todavía hay mesas de negociaciones (en las provincias) y queda tiempo por seguir negociando, lo noto como una medida quizás desproporcionada”.
 
El ministro dijo que en el inicio del ciclo escolar el impacto de dos días de paro “es significativo”.  “Y después como siempre pasa en estas lecturas uno ve a veces acciones de características más políticas”, reprochó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
 
Triaca sostuvo que “hay que seguir negociando” y destacó que el gobierno ha “hecho un esfuerzo muy grande el último año para mejorar la situación de los docentes y hay que seguir trabajando tanto las provincias como los distintos gremios para ver cómo mejorar calidad educativa, y la mejora para los docentes, y eso es una tarea común que todos tenemos”.

Cuando se le planteó que los gremios docentes justificaron el paro ante la negativa del gobierno de convocar a una paritaria única en todo el país para los maestros, insistió: “Ahí es cuando uno empieza a ver una intervención que no tiene que ver ni con la recomposición salarial ni las características del trabajo, de la forma en que se va a desarrollar la actividad docente, y empezamos a ver otras cuestiones”.
 
El funcionario defendió la decisión de que la paritaria docente se negocie en cada provincia al alegar que “los recursos no son infinitos”.
 
“Tenemos que mirar cómo cada provincia puede asignar mejor sus recursos, y cómo cada provincia puede negociar mejor su paritaria docente, y después trabajar en conjunto por velar por la calidad educativa”, añadió.
 
Sin embargo, Baradel dijo por radio Diez que “tiene razón Emilio Monzó que declaró que ya está bien con el marketing y que ahora hace falta estadistas. Ellos son un acting permanente”.
 
Y cuestionó que desde el gobierno toman “decisiones de ajustar y dan marcha atrás cuando hay reacción en la sociedad”.
 
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense imponga el nuevo salario docente de forma unilateral, como advirtió el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, Baradel dijo que “si resuelve la paritaria por decreto es una demostración más de que es un gobierno autoritario”.
 
“Se perdió calidad democrática en un montón de temas, utilizan lenguaje bélico diciendo que vamos a la guerra con los docentes”, acotó y apuntó que “en la dictadura se hablaba de guerra contra los subversivos y ahora contra los docentes, es ideología”.