Por Luciano Bugner 

En una doble reunión (el encuentro se atrasó dos horas por “problemas técnicos”) los docentes de Buenos Aires y la Gobernación acordaron un cuarto intermedio, por lo que se verán las caras nuevamente. La propuesta de Vidal fue sacar el 18% y ajustar el aumento paritario por la inflación medida por el Indec. Mientras todo conduce al paro nacional, la mandataria provincial anunció que convocarán a los 60 mil voluntarios que se ofrecieron para dictar clases. 

La larga espera de los gremialistas frente al Ministerio de Economía bonaerense terminó como era de esperar: con un cuarto intermedio. Fuentes ministeriales le confirmaron a Crónica que “para evitar la discusión techo y piso la propuesta fue sacar el 18% y ajustar el aumento paritario por la inflación medida por el Indec. La propuesta es para el salario actual en todos sus niveles ajustado trimestralmente”. Esto no conformó al frente gremial y, ambas partes, decidieron dejar la reunión sin una respuesta final. El Ministerio de Trabajo los convocaría para mañana. 

Los docentes que concurrieron a la reunión desplegaron, minutos antes del inicio, unos guardapolvos blancos, característicos de la educación pública, y posaron con carteles que decían “Esto no es una guerra. Es una paritaria docente”. Roberto Baradel destacó, al salir de la reunión, que “no hubo propuesta. Y cuando les preguntamos sobre la pérdida de poder adquisitivo no nos respondieron”.

Por su parte, Sergio Romero (secretario general de la Unión de Docentes Argentinos) destacó que “ya está convocado” el paro nacional del 6 y 7 de marzo “sea cual fuere” el resultado de la nueva propuesta salarial. “El lunes que viene no habrá clases por más que haga esfuerzo hoy la gobernadora Vidal y la Ciudad el paro es porque se frenó la paritaria nacional docente. Hay un incentivo que lo cobran todos los maestros que ahora no se actualizará porque no hay paritaria nacional”, explicó.

Error “técnico”
La jornada de negociación tuvo su nota de color a las 18 cuando los docentes salieron del Ministerio de Economía (en La Plata) denunciando que los funcionarios no habían llegado. Según dijo Mirta Petroccini (FEB) “llegamos a las 17, como nos habían citado, y nos encontramos con que no pudieron encontrar a los ministros. Es una falta de responsabilidad”.

En esa línea, Baradel agregó que “no vinieron ni siquiera funcionarios de segunda línea”.
Después de dicho inconveniente, “nos llamaron diciendo que tuvieron problema técnico”, agregaron los docentes. Es por eso que finalmente se juntaron dos horas después de lo pactado. En el medio, los gremialistas esperaron bajo el sol y con 35 grados en las afueras del Ministerio de Economía, donde llegaron Hernán Lacunza (ministro de Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finnochiaro (Educación), entre otros. 

Convocan a voluntarios

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó que convocará a las 60 mil personas que se ofrecieron para dar clases durante el paro docente a "brindar apoyo escolar en clubes y centros sociales", al disertar en Mar del Plata, en un encuentro al que también asistió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta

"Hubo 60 mil personas que se ofrecieron para se voluntarios y se los quiero agradecer de corazón. Esta es la Argentina que soñamos. Los voy a convocar. La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar, y ahí puede cumplir una tarea importante", señaló Vidal. 

Asimismo, la mandataria aseguró que su gestión "hará el mejor esfuerzo para que ningún salario pierda contra la inflación”, y remarcó “esta discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas”. 

Acá no está en discusión si los docentes se merecen un mejor salario, pero tenemos que dar esta discusión sin intencionalidad política, con la realidad de la provincia sobre la mesa y pensando en lo mejor para los chicos. Los dirigentes sindicales están haciendo un paro el día lunes, sin haber permitido que las provincias resolviéramos esta cuestión, porque nosotros somos quienes pagamos los sueldos” enfatizó. 

Y en se sentido, remarcó: “El Ministerio de Educación Nacional no tiene escuelas, ni paga salarios, ni toma las decisiones cada vez que hay un conflicto con la paritaria docente”.

La gobernadora bonaerense aclaró que si no hay acuerdo, seguirá convocando al diálogo porque esa es "la vocación” de su gestión porque “los chicos y los docentes se merecen el mejor esfuerzo” de parte del Ejecutivo provincial.

En relación al rol del presidente Mauricio Macri, Vidal dijo que “él siempre ha puesto como prioridad el derecho a la educación, por supuesto que también hay un derecho a huelga, pero esta discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas, sobretodo porque somos gobiernos dispuestos a dialogar”.

Para finalizar, la gobernadora puntualizó: “No es que el día lunes termina la posibilidad de sentarnos con los gremios y ponernos de acuerdo. Ojalá lo hagamos antes del lunes y vamos a hacer el mejor esfuerzo para que ningún salario pierda contra la inflación”.

Porteños sin acuerdo

Eduardo López, de UTE, al retirarse del Ministerio de Educación de la ciudad, confirmó que el nuevo encuentro entre docentes porteños y funcionarios de la ciudad fracasó porque la propuesta oficial fue del 18% en dos cuotas: 10% en marzo y 8% en octubre. Esto significa, para un maestro con diez años de antigüedad y de jornada simple, un aumento de $1.137, en el primer tramo, y de $2.047 pesos en el segundo. 

Norberto Cabanas, de UDA-Capital, salió de la reunión y fue contundente: “No hay solución”. Según el dirigente, a la oferta que recibieron le sumaron el reclamo de la paritaria nacional. En esa línea, López, de UTE, dijo que “al desconocer la paritaria nacional se ahorran el auxilio que brindaba la Nación para las siete provincias que necesitan recibir fondo compensador docente”. 

López reiteró que con el aumento que ofreció el gobierno de Rodríguez Larreta, “no llegamos a pagar la luz”. En cuanto al “avance” en esta segunda reunión entre ambas partes, el dirigente destacó que “lo que hicieron hoy (por ayer) fue garantizar, desde la ciudad, cobrar el aumento, más allá de la decisión que tomen Bullrich o Macri”. 

“La ley está vigente, y tienen que cumplirla”, detalló López, quien agregó: “Subir paritarias del 18% al 35% significa, a nivel nacional, 60 mil millones de pesos. Ese es el diferencial. Plata menor a la que le hubiese perdonado a su padre por el tema Correo”.