Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 13:30 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

11 de marzo de 2017

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich anunció inversiones por $61 mil millones en Santa Fe

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afinó el lápiz y anunció este viernes que el gobierno central elevará a 61 millones de pesos, durante toda su gestión, la inversión en infraestructura para Santa Fe, 20 por ciento más de los 50 mil millones comprometidos en los anuncios del año pasado.

El funcionario adelantó que para 2019 estarán terminadas las autopistas de las rutas 34 hasta Sunchales, A-012, 11, y la 34 entre Rufino y Venado Tuerto, mientras que el tramo entre esa ciudad y Rosario estará "en avanzado estado de ejecución". También, dijo, se espera para este año llamar a licitación para la construcción del puente Santa Fe-Paraná, "una obra de más de mil millones de dólares largamente discutida, que queremos tener terminada también en 2019".

Dietrich hizo estas consideraciones este viernes, en el lanzamiento en Rosario del Plan Nacional de Infraestructura y Transporte, que establece un programa de inversiones en materia vial, ferrovial, portuaria, en vías navegables y aeronavegación.

En este marco, recordó que en los últimos 60 años se construyeron en Argentina 2.800 kilómetros de autopistas, que esta gestión pretende duplicar. Y allí habló especialmente de la provincia de Santa Fe, que se verá "especialmente beneficiada" con las obras.

Y a nivel nacional, puntualizó que hay en ejecución 1.200 kilómetros de autopistas, 700 de los cuales estarán listos a fin de este año, y que habrá 1.400 millones más en construcción.

Asimismo, se refirió a las obras proyectadas para los ingresos a los puertos del cordón industrial del norte de Rosario, como la travesía urbana de la ruta 11 en Timbúes (en plena ejecución), la repavimentación de la autopista a Buenos Aires, que demandará 1.200 millones de pesos y que estará finalizada en octubre de 2018, así como la Circunvalación de Rosario, cuya finalización tienen prevista para octubre de este año. El año que viene, anunció, comenzarán las obras de la autopista A-012, la 11 (que se hará completamente nueva) la variante de la ruta 91 y la conexión variante de la ruta 10 con enlace a la 11, obras largamente requeridas por la población y los sectores productivos de la región. Todas ellas, especificó, demandarán inversiones del orden de los seis mil millones de pesos.

La presentación se hizo este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la participación del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el presidente de la entidad bursátil, Alberto Padoán, frente a un auditorio que llenó el hall central del histórico edificio de Córdoba y Corrientes, adonde confluyeron autoridades de todos los niveles y legisladores.

"La que más recibe"

"Santa Fe es la provincia que más inversiones está recibiendo, que no son más que fruto del lugar que ocupa la provincia y sobre todo la zona Rosafé, donde se levantan los puertos que concentran la gran parte de la exportación de la producción argentina. Hay que construir en todo el país para que puedan bajarse los costos logísticos, para desarrollar la nuevas actividades e industrias, como la aerocomercial", afirmó luego en una breve charla con la prensa.

Durante la presentación, Dietrich hizo hincapié en la reactivación del Belgrano Cargas: "Donde tenemos en construcción 500 kilómetros de vías que comparten Santa Fe con otras provincias, y estamos adjudicando los segundos 500 kilómetros; estamos hablando de una inversión de cinco mil millones de pesos", afirmó. Y graficó: "En 1936 los trenes transportaron 45 millones de toneladas, algo que no se repitió jamás. En 2015, el flujo de transporte ferroviario de cargas fue de 18,5 millones de toneladas. Ahora, estamos tomando decisiones para llegar a los 100 millones", dijo. Y especificó: "Estamos comprando material rodante por 3.500 millones de dólares, con el compromiso de que un 20 por ciento debe tener componentes locales".

"El tren es fundamental, pero también depende la inversión privada, porque el Estado hace la vía principal, pero son las empresas las que tienen que asumir el ingreso a sus establecimientos", afirmó. No obstante, valoró la fuerte inversión privada que han hecho empresas de la región como Renova y ACA.

El plan nacional, explicó, se baja en cinco objetivos estratégicos: infraestructura, producción, seguridad, empleo y personal, y transparencia. A cada punto Dietrich dedicó un apartado, con múltiples alusiones a la "herencia" recibida, a la "corrupción estructural, que se ha cobrado vidas" y a la "cartelización de la obra pública" que, dijo, caracterizó a la anterior administración nacional. Habló de una nueva modalidad en las licitaciones que impide estas prácticas y baja los costos, y puso como ejemplo la construcción de la autopista en la ruta 19, "que tuvo 64 ofertas, la mayor cantidad en una licitación desde 1958, y que logró una oferta de 6.100 millones de pesos, tres mil millones menos de lo presupuestado originalmente".

Además, reiteró lo dicho ante los legisladores la jornada anterior, de que los equipos de las empresas de Lázaro Báez pasarán a manos del Estado.

Y a la hora de hablar de la aeronavegación, confrontó con las ideas de que la llegada de nuevas empresas puede afectar a Aerolíneas Argentinas. "Nosotros estimamos que en el país pueden volar 12 millones más de pasajeros, 700 mil más en Santa Fe. Aerolíneas, haciendo todo bien, puede incorporar 4,5 millones más. Si el mercado crece, lo hacen todas las líneas. No se trata de que otras no puedan volar porque una intenta absorber todo".

Autopistas que "debieron estar hechas hace años"

La tragedia del 24 de febrero, en que 13 personas murieron tras el choque de dos colectivos de Monticas, no quedó fuera del breve diálogo que Dietrich tuvo con la prensa. Al respecto, el ministro consideró que "el primer elemento para la seguridad está en la infraestructura, y por eso el plan de autopistas, que debieron estar hechas hace muchos años. Por más controles que haya, la infraestructura argentina no permite el error mecánico ni humano".

Y con respecto a los controles, dijo: "Se ha venido trabajando fuerte con la comisión Nacional de Regulación del Transporte, tuvimos controles récord. En el caso de Monticas ya se venía con observaciones y hay muchos elementos para incorporar al sumario. El proceso se aceleró con la acertada decisión de la provincia de quitarle la concesión. A partir de ahora, empezamos a trabajar en un plan integral donde también debe participar el gremio para lograr una solución y recomponer el servicio".

Anfitriones

El ministro Dietrich fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz y por el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán, anfitrión de la visita.

El mandatario santafesino recordó: "Venimos de varios años donde no estuvieron las soluciones necesarias y adecuadas. Por eso rescato esta primera decisión del gobierno nacional que también está en sintonía con las prioridades que hemos definido en la provincia". Y recordó: "El año pasado hemos hecho una inversión de 10.500 millones de pesos con recursos de la provincia, y esperamos este año completar una inversión dos veces y media mayor para mejorar nuestra red vial y nuestros proyectos de prevención de inundaciones y de defensa en las ciudades o regiones agropecuarias que permitan que no solo la gente viva mejor sino también el desarrollo de la economía".

El gobernador precisó: "Para encarar planes ambiciosos de obra pública no solo hay que tener vocación y decisión política, sino también inteligencia para lograr los recursos y buenos sistemas de financiamiento y, además, es indispensable contar con planes consensuados, con una mirada integral sobre los problemas de la infraestructura y el transporte, y posteriormente proyectos ejecutivos de las obras para poder concretarlas. Digo esto porque tenemos que tener en claro la dimensión de los problemas de la infraestructura y de los tiempos que a veces la concreción de estos proyectos demandan al Estado para poder ponerlos en marcha". Previamente, Padoán celebró el lanzamiento: "De una actividad que el sector productivo viene reclamando. Argentina es muy competitiva en muchos temas, pero hay una deuda pendiente. Vamos a poner las fuerzas para que estos proyectos salgan adelante".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!