Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

15 de marzo de 2017

Encontraron en la Argentina la primera rana fluorescente del mundo

Los ejemplares de Hypsiboas punctatus varían su color en la noche y los investigadores creen que es para comunicarse entre ellos.

El hallazgo fue presentado en la prestigiosa revista científica PNAS donde se cuenta que investigadores locales, junto a brasileros descubrieron que los ejemplares de Hypsiboas (una de las más de 7600 especies de ranas del mundo) adquirían una tonalidad verde fluorescente por la noche.

Estas ranas habitan en las afueras de la ciudad de Santa Fe y, antes del hallazgo, su principal característica era el punteo sobre una piel casi translúcida que va del amarillo al rojizo.

La fluorescencia en los seres vivos, según explican, es un fenómeno físico por el que un cuerpo que recibe luz a una determinada longitud de onda, la devuelve a otra longitud de onda mayor.

De allí que, en la naturaleza, encontremos peces, tortugas, escorpiones y hasta loros fluorescentes. Pero este es el primer caso detectado especies de anfibios que absorben la luz en la franja ultravioleta del espectro electromagnético y la emite en la región azul a verde.

Los especialistas determinaron que tres moléculas presentes en la linfa y glándulas de la rana generan la fluorescencia de estos anfibios.

Sobre la finalidad que tendría este fenómeno en las ranas, los investigadores creen que les ayuda a desenvolverse durante la noche, comunicarse y, quizá, encontrar pareja.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!