Por Luciano Bugner 

@lucianobugner 

Para la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, con las low cost hacen "publicidad engañosa" que lleva a "pagar un viaje más caro" de lo difundido. En la vereda de enfrente, desde el Ministerio de Transporte, aseguran que "aún falta presentar requisitos técnicos, por eso no sabemos cuánto van a salir los pasajes".

Además aclararon que solamente "Flybondi va a ser low cost". Es sabido que, tal como aseguró el ministro Guillermo Dietrich, el gobierno busca "duplicar el mercado aéreo de cabotaje". Sin embargo, para enfrentar esas palabras, Pablo Biró (titular de APLA) explicó que "no hay posibilidad de operar en la Argentina con el formato low cost como se conoce en el mundo porque no hay infraestructura".

Desde el gremio aseguraron a este medio que, a diferencia de Europa, acá "no contamos con aeropuertos satélite en grandes ciudades". Para eso, el entorno de Dietrich aclaró: "Durante los cuatro años de gestión habrá una inversión de 22.000 millones de pesos para las mejoras de aeropuertos".

Según Biró, "las low cost van a ofrecer un pasaje pelado sin los servicios que habitualmente están. Parece más barato, pero cuando los pasajeros vean la letra chica va a resultar más caro. No va a estar incluido el derecho a despachar equipaje; quien lleve equipaje pesado deberá pagar, y si querés un vaso de agua arriba, lo mismo".

En esa línea, desde la cartera nacional confirmaron que "ni Alas ni American Jet ni Andes son low cost. Estas son las tres nuevas aerolíneas a las que se les otorgaron rutas después de la audiencia pública. La low cost va a ser Flybondi, que todavía no terminó de presentar los requisitos técnicos, que los entregará en las próximas semanas. Por esto mismo todavía no se sabe cuánto van a salir los pasajes".


Prevén un conflicto


Para APLA, cuando estas empresas empiecen a funcionar, "van a bajar las tarifas, entonces la línea de bandera quedará deficitaria. Esto lleva a la quiebra y a la posterior suba en los valores de las low cost". En boca de Biró, "Aerolíneas va a cubrir un 10% y le van a quitar proporcionalmente mercado. Van a decir que hay más mercado pero les van a dar las rutas más rentables a otros. Todo esto nos va a empujar a un conflicto".

Otro eje del debate es que la asociación denunció que "si bien American Jet cuenta con los llamados vuelos petroleros, a las demás empresas les dan rutas sin siquiera tener aviones y sin presentar el certificado de explotador de servicios aéreos que otorga la ANAC".

"Están todas las condiciones bajo las normas legales. Presentaron todo lo que tenían que presentar", aseguran fuentes de Transporte. Por otra parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas sostiene que "el combustible está en el límite para operar en Buenos Aires. Muchas veces traemos del interior. ¿Imaginate si se suman vuelos? Lo mismo sucede con el sistema de control de tránsito aéreo, que tiene restricciones operativas y de infraestructura".