Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

19 de abril de 2017

El procurador de la Corte define sobre la ley de descanso dominical

La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia.

La ley de descanso dominical continúa su derrotero judicial. Esta semana, el procurador general de la Corte deberá emitir un dictamen de admisibilidad en el que expondrá si, a su entender, hay reclamos constitucionales que deba resolver el máximo tribunal de la provincia. Esto, respecto de los recursos presentado en contra de un fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley. El presidente de la Corte, Daniel Erbetta, aseguró que está "apurando los tiempos" y que para el inicio del segundo semestre sentarán postura al respecto.

"Vamos a fallar por primera vez respecto de la ley de descanso dominical. Está a punto de introducir su dictamen el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Apenas eso ocurra, pasa a estudio de los miembros de la Corte, con lo cual creemos que en el curso de los (próximos) tres meses, la cuestión tiene que estar zanjada", sostuvo Erbetta.

A fines de marzo, la Corte hizo lugar a recursos de queja interpuestos por la provincia y dos municipios del departamento General Obligado, al norte de la provincia, contra un fallo de la Cámara de Apelaciones de Reconquista que había declarado la inconstitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical y las ordenanzas que la reglamentan a nivel local.

La norma prevé que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados cierren sus puertas los domingos y algunos feriados nacionales.

Con el fallo de la Cámara de Reconquista, la constitucionalidad de la ley quedó en la mira. Por eso, provincia y municipio presentaron sendos planteos de inconstitucionalidad que fueron rechazados por la propia Cámara, que debe admitir el recurso para que la Corte lo revise.

Ante la negativa, los mismos actores plantearon recursos de queja que fueron admitidos el 21 de marzo por la Corte. El objetivo es el mismo: que el máximo tribunal de la provincia revise la constitucionalidad del fallo que declara inconstitucional la ley.

Con la aceptación del recurso, los supermercados que tras el fallo de Cámara comenzaron a abrir los domingos debieron volver a bajar las persianas ese día de la semana.

El caso rosarino es similar que el del norte de la provincia. Varias firmas decidieron recorrer la vía judicial para que la normativa no fuera aplicada y, en ultima instancia, fuera declarada inconstitucional. En ese mismo contexto, la Cámara Civil y Comercial hizo lugar a un reclamo interpuesto por Coto y Carrefour y el 22 de diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la ley y de la ordenanza. Esas firmas, y Jumbo, fueron autorizadas para volver a abrir los domingos. Pocos días después, el gobierno provincial, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio presentaron recursos de inconstitucionalidad que fueron rechazados y luego presentaron recursos de queja que aún no han sido resueltos. Incluso, Dar también recuperó la actividad dominical.

Con la admisión del recurso de queja, la Corte debe resolver ahora si hay elementos suficientes para revisar la constitucionalidad del fallo de la Justicia de Reconquista que declara inconstitucional la ley provincial. La Corte corrió vista al procurador Barraguirre, quien para fines de esta semana se expedirá respecto de la admisibilidad del recurso de constitucionalidad.

El dictamen del procurador no es vinculante, pero sienta una postura. Si el alto tribunal resuelve revisar la ley, deberá expedirse luego respecto de la cuestión de fondo: si la ley 13.441 es o no constitucional.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!