Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

12 de enero de 2018

Cayó la antigua cúpula de la UOCRA bahiense: 11 detenidos y 3 prófugos

Uno de los apresados es el ex secretario general de la regional Bahía Blanca del gremio, Humberto Monteros, quien fuera secretario general del sindicato hasta octubre último.

Además también fueron puestos a disposición de la justicia José Burgos y otros nueve dirigentes de ese gremio fueron detenidos en esa ciudad del sur bonaerense, en Monte Hermoso y Coronel Suárez, por orden del fiscal Gustavo Zorzano, por los presuntos delitos de asociación ilícita y extorsión. Asimismo, otros tres miembros de ese grupo están prófugos.

Monteros, de 48 años, que condujo la seccional bahiense desde 2005, fue detenido en su vivienda de Monte Hermoso, donde se le secuestraron alrededor de cinco millones de pesos y 100.000 dólares,
además de una pistola calibre 9 milímetros. 

A Burgos lo apresaron en Coronel Suárez, donde era delegado regional del gremio y había sido denunciado el año pasado por presunto intento de extorsión a empresarios. Asimismo, fueron detenidos, entre otros, Pablo Gutiérrez, Nelson Cabrera, Carlos Carrillo, Mario González, Raúl Erbín, Sergio Vázquez, Aníbal Aranda y David Muñoz, todos ex integrantes de la conducción del gremio, quienes habían renunciado en octubre pasado, pocos días después de la captura de Juan Pablo el “Pata” Medina, ex mandamás de la Uocra platense, quien continúa preso acusado de los mismos delitos que se les imputan a los detenidos este jueves.

Según detalles revelados por el fiscal Zorzano, Monteros encabezaría una estructura de empresas de familiares y allegados similar a la de Medina, pese a que entre 2002 y 2004 cobraba un subsidio de 150 pesos mensuales como jefe de hogar. El fiscal, que ordenó 19 allanamientos, investiga unos 30 casos de extorsión. 

“Tomamos declaraciones testimoniales a empresarios de la construcción y descubrimos aprietes y pedidos expresos de dinero para poder trabajar y si no pagaban, paralizaban las obras”, detalló Zorzano en declaraciones a radio Con Vos, agregando que “el sindicato está intervenido desde hace unos meses”.

Por su parte, el procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, declaró que
“esta gente tenía el mismo modus operandi que el ‘Pata’ Medina. Se investigan entre 30 y 50 hechos extorsivos a empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras se pretendía obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a los allegados de la cúpula sindical”.

El funcionario explicó que “costó conseguir algunas declaraciones”, por el temor de algunos empresarios, pero “poco a poco se fue obteniendo información” suficiente, por lo cual “se solicitó a la jueza de Garantías la realización de 19 medidas de allanamiento y 14 detenciones, que se concretaron durante la madrugada”.

Según Conte Grand, al promediar la tarde había “once detenidos, y esperamos que pronto se detenga
a las tres personas que faltan”
. El procurador también señaló que en los allanamientos hubo secuestros de documentación, objetos personales, dinero oculto en cajas de plástico y armas, “pero no drogas”.

Vidal lo había anticipado 
En septiembre del año pasado, tras la detención de Medina junto con las de algunos parientes cercanos, la gobernadora María Eugenia Vidal había advertido que en Bahía Blanca se estaba viviendo “una situación similar”.

“Tenemos cuatro rutas con obras que están paradas, porque se exige que se contraten determinadas
empresas de catering, de transporte y otros servicios por parte del gremio. Esto ya ha sido denunciado en el Ministerio de Trabajo y se va a intervenir”,
anticipó Vidal en aquella oportunidad.

“Una lacra”
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se refirió en Mar del Plata a la detención de los ex integrantes de la Uocra de Bahía Blanca. Tras elogiar el accionar de la policía y de la Justicia, fue tajante sobre lo que significa este operativo: “Bahía Blanca se saca una lacra de encima que a veces no le permitía soñar con poder seguir creciendo”.

El funcionario también resaltó la “decisión política” de la gobernadora Vidal por denunciar a los  sindicalistas, y afirmó que “es un paso gigante para terminar con las mafias y la impunidad en la provincia”.

“El dato más importante es que quienes durante muchos años vivieron de la complicidad por acción u omisión de la política y justicia, porque esto no es reciente, tiene mas de 20 años, se dan cuenta de que el cambio que empezó hace muy poco es profundo y que no va a haber contemplaciones con ningún sector ni con aquellos que tengan formas mafiosas y extorsionadoras en sus conductas”, sentenció.

Sobre la causa judicial, advirtió que “puede haber más detenciones porque es una investigación muy grande". 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!