Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de marzo de 2018

Escuelas de Trabajo: Más jóvenes realizan su entrenamiento laboral en empresas privadas

Se trata de una de las iniciativas desarrolladas a través de la Oficina de Empleo que impulsa el Gobierno de la Ciudad, y a partir de la cual catorce jóvenes desarrollan su entrenamiento laboral en el supermercado El Túnel. Consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.

Con el objetivo de brindar a jóvenes oportunidades para insertarse en el mundo laboral, el Gobierno de la Ciudad impulsa a través de las Escuelas de Trabajo una serie de iniciativas destinadas a santafesinos que tienen entre 18 y 24 años de edad. En la actualidad, en total son más de 1200 los que participan en instancias de Intermediación Laboral impulsadas por el Municipio. El programa consiste en prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación, formación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades.

En este marco, este lunes por la mañana, la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; junto a la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y el gerente de Empleo de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández, visitaron a catorce jóvenes que participan de esta iniciativa desarrollando funciones en supermercado El Túnel.

Acompañamiento

"Estamos visitando una de las sucursales de Supermercado El Túnel, porque en conjunto con la Oficina de Empleo, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el programa Escuelas de Trabajo; le están dando oportunidades a catorce jóvenes de la ciudad, de barrios Coronel Dorrego y Barranquitas, para que puedan no sólo aprender y practicar en distintos puestos de trabajo, sino también tener una oportunidad real de inserción laboral", sostuvo Cecilia Battistutti.

Asimismo, expresó que "desde el programa trabajamos con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, donde desde el Estado no solo que intentamos acompañarlos sino facilitar estas opciones, para que puedan tener sus primeras experiencias laborales, acompañados de formación pero también, de actividades culturales y deportivas de las Escuelas de Trabajo que se desarrollan en los distintos edificios NIDO de la ciudad".

Compromiso

Luego, Cecilia Battistutti valoró el crecimiento de Escuelas de Trabajo con "números que son muy alentadores. Creemos que este año con el programa Empalme del Ministerio de Trabajo de la Nación, vamos a lograr mayor inserción. Hoy tenemos 290 jóvenes que están haciendo estas distintas instancias de entrenamiento en empresas, y 93 ya consiguieron empleo en blanco y registrado".

Asimismo, valoró el éxito de estas iniciativa a partir "del compromiso social de las empresas que apuestan a jóvenes que necesitan oportunidades genuinas como las que les estamos brindando a partir de estas instancias en las que trabajamos en equipo con Nación y con el sector privado”.

En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad cuenta con las Escuelas de Trabajo de Coronel Dorrego (Bv. French y Necochea), CIC Facundo (Facundo Zuviría 8002), Edificio Nido Barranquitas (Iturraspe y Estrada), Alto Verde (Aristóbulo Quiróz, manzana 5), San Lorenzo (Entre Ríos 4080), la Tablada (Teniente Loza 6804) y Oficina Central (Las Heras 2751). Allí, pueden dirigirse los jóvenes para interiorizarse y sumarse a las distintas instancias de capacitación y actividades que se desarrollan en estos ámbitos.

Oportunidad

Javier es uno de los catorce jóvenes que participan del programa. Junto a él, son diez mujeres y tres varones los que diariamente, desde hace dos meses, concurren al supermercado y aprenden las tareas de repositor y cajero. "Entré a Escuelas de Trabajo hace un año con el objetivo de formarme para el día de mañana. Estar ahora acá, hacer cursos, capacitarme, es una gran oportunidad que me dio el Municipio", contó el joven de 20 años, y agregó: "Esta es mi primera experiencia laboral. Era muy difícil conseguir trabajo, pero hay que seguir adelante y proponerse lo que uno quiere".

Cabe señalar que entre las tareas que cotidianamente realizan los jóvenes, se incluyen la introducción y entrenamiento en sistemas de trabajo y/o gestión, desarrollo de cualidades de trabajo en equipo, y charlas semanales sobre las bases de una buena exhibición en los puntos de venta y técnicas de mercado para atraer al cliente. Asimismo, entrenamiento diario en los puntos de venta, sobre la limpieza, orden de los productos, rotación según partidas, control de stock; entre otras diferentes actividades para luego hasta llegar a ser responsable de caja.

Aporte

Por su parte, el gerente Administrativo de Supermercado El Túnel, Gabriel Peirano, contó: "Esta es una experiencia que está llevando adelante la empresa de responsabilidad social solidaria, para aportar a la comunidad. Nos contactamos con Escuelas de Trabajo, la que nos propuso incorporar a 14 jóvenes. Hoy se están preparando y ya llevan dos meses de trabajo. La idea es que después de este período pasen a ocupar puestos de la empresa. Estamos viendo una evolución favorable. Hay empeño, hay esfuerzo, hay ganas; y eso es lo que nosotros valoramos". Asimismo, contó que la idea de sumarse al programa "surgió de la experiencia que nos contaron en otras regiones. Nos comentaron y nos pusimos en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y desde ahí nos derivaron con Escuelas de Trabajo, con quienes nos llevó tres meses prepararnos, y a partir de enero empezamos a incorporar a los jóvenes".

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!