Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

25 de marzo de 2018

El Clúster de la Cerveza Santafesina define su plan estratégico para 2018

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, encabezó el primer encuentro del año de este espacio que nuclea a productores artesanales e industriales, además de instituciones académicas y dependencias gubernamentales.

En la Sala de Reuniones de Intendencia del Norte se desarrolló la primera reunión del año del Clúster de la Cerveza Santafesina, espacio que nuclea a productores industriales y artesanales, además de instituciones académicas y gubernamentales de la capital provincial.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, que afirmó que el objetivo del clúster es trabajar “en pos de consolidar Santa Fe como tierra de cerveceros, que es algo que se valora mucho en otros lugares y que quizás nosotros no lo vemos: esta posibilidad de tener un lugar de discusión donde acordamos planes y políticas concretas a desarrollar este año”, explicó.

El espacio, que se conformó oficialmente en marzo de 2016, está integrado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la UTN Regional Santa Fe, Compañía Industrial Cervecera SA, la Asociación Civil Cámara de Cerveceros Artesanales y la Asociación Civil Cerveceros Santafesinos. Está conformado “por todos los organismos que podemos aportar para que se consolide el sector”, afirmó la funcionaria y, en ese sentido, se explayó: “Como siempre dice José (Corral), el cervecero es un sector que no solo es una marca santafesina sino que tiene una potencialidad de desarrollo muy grande. Esto se ha demostrado los últimos años, en los que se han generado empresas nuevas, que además han abierto sus bares. Esto activa la actividad económica local y la posibilidad de nuevos empleos. También activa el sector turístico”, definió.

Agenda común

Los ejes a desarrollar para este año desde el clúster están vinculados a consolidar el calendario anual de eventos cerveceros, a trabajar en un producto turístico específico y en proyectos de inversión para el sector, además de capacitaciones para el desarrollo de los distintos actores del sistema. Sobre las expectativas de trabajo para 2018, Andrea Valsagna expresó: “Estamos con mucha esperanza de que sea un sector que continúe creciendo, que es lo que queremos: una Santa Fe que crezca, que genere empleo y posibilidades, además de que se distinga a nivel nacional, con una marca y un espacio específicos de todo lo que tenemos a nivel de cervecería”.

El presidente de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe, Federico Zwiener, destacó la presencia en el encuentro de “todos los actores, como ASSAL y todas las universidades, que nos permite a nosotros proyectar una serie de instancias de mejora, que son las bases para consolidar nuestra actividad y proyectar el futuro de Santa Fe como cerveceros”. Para este año, la meta es afianzar “el calendario de eventos” y avanzar “en el desarrollo del cepario y propagación de levadura, que nos va a ser mejorar la calidad de todos los cerveceros y, a su vez, agregar a nuevos cerveceros a este plan de mejora continua”.

Por su parte, Juan Pablo Barrales de CCU, definió al clúster como “un conjunto de instituciones y personas que de verdad creo que van a poner a la cervecería santafesina en el lugar que se merece”. En estos encuentros, agregó, que “siempre debatimos acá que nos disputamos ese territorio con muchas ciudades del país. Santa Fe tiene credenciales únicas para ser la ciudad cervecera en Argentina, por historia, por cultura, por el agua que tenemos y por la cantidad de cerveceros artesanales que hay. Creo que el clúster es la manera de organizarnos. Como todo lleva tiempo, no es sencillo. Somos muchas partes muy distintas pero el camino es este: juntarse, planificar, y definir una agenda y cumplirla”.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!