Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de diciembre de 2018

El Municipio licitó obras para mejorar el acceso a escuelas de barrios Acería y Yapeyú

Con una inversión de más de $26 millones, que se financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los trabajos incluyen nuevas veredas, desagües, cordón cuneta, pavimento articulado, iluminación led y arbolado; entre otros.

Este martes el Gobierno de la Ciudad licitó una nueva etapa del Plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas. Con una inversión de más de $ 26 millones, que se financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los trabajos permitirán asegurar el acceso a 14 instituciones de los barrios Yapeyú y Acería, en el norte de la ciudad.

La secretaria de Educación, Erika Figuerora, y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón participaron del acto de apertura de sobres con las ofertas económicas en la sede de la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares, Hipólito Irigoyen 2440. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la entidad anfitriona, Hilda Dutruel; la representante de la Federación en el FAE, Liliana Cejas; junto a docentes y directivos de las escuelas beneficiarias.

Las obras incluyen la construcción de más de 4.900 m2 de veredas con losetas graníticas de gran resistencia y de hormigón armado llaneado mecánicamente, senderos podotáctiles, rampas peatonales en los cruces de calles, cordón cuneta, pavimento articulado y desagües; intervenciones que permitirán asegurar el acceso y la transitabilidad, incluso en días de lluvias.

Con un plazo de ejecución de 5 meses, y un presupuesto oficial de $ 26.175.946, fueron cinco las empresas que presentaron sus ofertas económicas: Bauza Ingeniería SRL cotizó los trabajos en $ 33.995.363,93; EFE Construcciones ofertó $ 25.732.841,23; Prosaco Construcciones hizo lo propio por la suma de $ 24.350.000; en tanto Leone Forte SRL ofreció $ 26.986.591,64; y finalmente Winkelmann SRL $ 26.641.640,70.

Calidad educativa

La secretaria de Educación, Erika Figueroa, destacó el trabajo conjunto para la concreción de las obras "que se van a financiar con fondos del FAE, que formamos el Gobierno de la Ciudad, la Federación de Cooperadores Escolares y el gobierno de la Provincia. Este es un trabajo que venimos desarrollando durante todo el año, los tres y en equipo, tratando de analizar cuáles son las necesidades que tienen las escuelas de nuestra ciudad".

En esa línea, indicó que la intervención apunta a mejorar la calidad educativa, "en este caso a partir de las obras en los entornos y accesos a nueve escuelas y otras instituciones que están en dos barrios tan importantes del Norte de la ciudad. Porque como dice José, la educación de calidad también es tener entornos accesibles que les permitan a los chicos, los alumnos, docentes, asistentes escolares y a los padres, llegar aunque llueva y que todos puedan acceder a la escuela todos los días del año".

Mejoras integrales

Asimismo, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, expresó que "es una licitación muy esperada que conversamos con los vecinos y autoridades de diferentes establecimientos educativos de estos dos populosos barrios de la ciudad. Se trata de obras que se van a desarrollar en forma simultánea, una en el entorno en barrio Yapeyú y el otro en barrio Acería".

Además, explicó que con el objetivo primordial de "brindar mejores condiciones de accesibilidad a los chicos que asisten diariamente a estos establecimientos", se va a concretar trabajos que incluyen "desagües pluviales en algunos casos, cordón cuneta, pavimento intertrabado, rampas de acceso, veredas con losetas graníticas antideslizantes y podotáctiles como las que hay en muchos espacios públicos de la ciudad e iluminación LED. Se trata de una mejora integral en los entornos de estas escuelas tan importantes del noroeste de la ciudad. Hoy hemos recibido buenas ofertas, que ahora vamos a analizar, y esperamos comenzar pronto con los trabajos que tienen un plazo de 5 meses, para los dos frentes".

Aporte valioso

"La propuesta de este proyecto del municipio es muy valioso, por un lado porque mejora al barrio, y por otro lado, porque permite que las escuelas funcionen como corresponde; y eso es calidad educativa también", afirmó en consonancia la presidenta de la Federación, Hilda Dutruel. Asimismo, contó que la elección de las obras "surge de las necesidades que manifiestan los cooperadores en cada escuela en particular, y desde el FAE se analizan y se establecen prioridades, pero siempre, es primero para los que más necesidades tienen".

Escuelas beneficiadas

El pliego licitatorio divide las obras en dos lotes, lo cual permite el avance en frentes de trabajo simultáneos. El Lote Nº 1 comprende el entorno de la Escuela N° 1109 “Hipólito Yrigoyen”; el Jardín de Infantes N° 224 “Monseñor Antonio Rodríguez”; el EEMPA N° 1298 “María Remedios del Valle”; el Taller de Educación Manual N° 199 “Madre Teresa de Calcuta"; la Escuela de Enseñanza Media N° 265 “Yapeyú”; el Jardín de Infantes N° 1215 “Ceferino Namuncurá”; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1 y el Departamento de seguridad Pública. Se trata de instituciones comprendidas entre calle Misiones al norte, Av. 12 de octubre al este, calle Santa Cruz al sur y Av. Santa Fe y calle Gdor. Menchaca al oeste.

En tanto, el Lote Nº 2, abarca el entorno de las siguientes instituciones: Escuela N° 362 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Instituto Particular Incorporado N° 4100 “Juan Marcos”; Escuela N° 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; Jardín de Infantes N° 255 “Esteban Laureano Maradona” y el Centro de Salud del barrio Acería. En este sector, las obras incluyen, además, la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!