Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:43 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

13 de marzo de 2019

El Municipio lanzó Activate, una propuesta para potenciar los emprendimientos locales

Entre otros puntos, se habló de los alcances del crédito gestionado ante la Agencia Francesa para el Desarrollo y de la necesidad de que el Concejo lo apruebe. Ese financiamiento permitirá la puesta en valor de sitios emblemáticos y dar herramientas a innovadores.

En un evento que reunió a emprendedores locales de diferentes clústers y rubros, el Gobierno de la Ciudad lanzó en el Mercado Progreso la propuesta “Activate. Impulsa tu proyecto”. Se trata de un compendio de más de 110 acciones de fomento al ecosistema emprendedor y creativo de la Ciudad a ejecutar en 2019 y que incluye convocatorias, líneas de financiamiento, capacitaciones y ferias.

“Activate es una modalidad nueva que elegimos este año para presentar todas las opciones que ofrecemos desde la Ciudad para acompañar las ideas y emprendimientos tanto creativos, culturales como de emprendedores de la economía social”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad en el evento que encabezó junto a su par de Cultura, Patricia Pieragostini. Además, en la ocasión estuvieron el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González; el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; y el subsecretario de Innovación y Emprendedores del municipio, Hernán Franco. Además asistieron a la presentación el diputado nacional Niky Cantard y la presidenta de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, entre otros representantes de instituciones y concejales.

Acciones concretas

Ante emprendedores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad brindaron detalles del crédito gestionado ante la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para la puesta en valor del actual edificio donde funciona Santa Fe Activa y del Mercado Progreso, además del desarrollo de estrategias para fortalecer el emprendedurismo local. Para acceder al préstamo, la Ciudad cuenta con el aval del Congreso Nacional –ya que fue incluido en el Presupuesto Nacional 2019- pero requiere aún el visto bueno del Concejo Municipal local. 

Al respecto, Andrea Valsagna precisó que contar con dichos recursos –que se estiman en unos 12 millones de dólares- “nos permitirá potenciar mucho más el ecosistema emprendedor. Estamos esperando que el Concejo se decida a tratar el tema, que los concejales de la oposición se informen, y que podamos contar con estos fondos de nivel internacional y que nos permitirían generar mucho empleo, entregar más de 300 becas a distintas instituciones, generar un fondo de financiamiento para el sector emprendedor, generar 10 mil oportunidades de capacitaciones”. 

"Los emprendedores son gente con vocación de trabajar y de apostar a Santa Fe; es necesario que los gobiernos los apoyen", dijo por su parte Cantard, quien ponderó el alcance de la convocatoria, que colmó el patio del Mercado. "La gente vino a conocer las líneas de apoyo a la actividad emprendedora pero también vino a poner en tema que este espacio sea beneficiado por el crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo", que necesita el aval del Concejo.

Más anuncios

Como parte de los anuncios realizados en la jornada, se destacan además el lanzamiento de créditos por parte de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER) y del Banco Solidario de Santa Fe Activa para apoyar el sector emprendedor; la apertura de la convocatoria para participar de la feria Diseña Santa Fe 2019-2020 hasta el 30 de abril y del concurso Santa Fe Emprende; la participación de la Ciudad, por segundo año consecutivo en la prestigiosa feria Barcelona Design Week que tendrá lugar entre el 12 y 19 de junio; y la reelección de la ciudad de Santa Fe en el proyecto de la comunidad europea “Al Invest”, que promueve el fortalecimiento de Mipymes y Organizaciones Empresariales del sector de industrias de diseño, focalizado en el diseño de objetos, indumentaria y accesorios.

Potenciar el emprendedorismo

Valsagna dio cuenta del origen de Activate, la iniciativa presentada en el edificio de Balcarce 1635: “Cuando nos pusimos a trabajar con los distintos equipos de Cultura, Desarrollo Social y la Agencia de Comercio Exterior, encontramos que tenemos más de 100 propuestas y lo que muchas veces falta es que los emprendedores estén informados de todas las opciones que tiene la ciudad. Como dice José, esta es una ciudad emprendedora y nosotros queremos apostar al crecimiento del ecosistema emprendedor”.

“Tenemos cinco incubadoras de empresas y una serie de instituciones con las que trabajamos en equipo. Hay líneas de financiamiento, capacitaciones, becas, co-working, espacios de asesoramiento, asistencia técnica y mentorías”, enumeró la funcionaria como parte de las propuesta que promueve Activate y completó: “Son muchas las convocatorias abiertas y por eso es que armamos este evento en el Mercado Progreso, que después vamos a replicar en otros lugares, para que todos tengan información y presentarse para aprovechar estas herramientas”.

Con las industrias creativas

Patricia Pieragostini hizo un repaso de las políticas que desde 2008 se desarrollan desde el Gobierno de la Ciudad para el fortalecimiento de las industrias creativas y vinculadas al diseño con programas como Polo de Diseño y la feria Diseña Santa Fe. Recordó que “siempre decimos que una ciudad creativa es una ciudad que tiene atributos en torno a la cultura, la innovación, el emprendedorismo y lo lúdico”.

Como parte de las novedades para el sector, la funcionaria municipal comentó que “desde el Gobierno de la Ciudad fuimos nuevamente seleccionados por el fondo concursable Al Invest 5.0 para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad y la región, como también la posibilidad que tiene Santa Fe de participar otra vez de la Semana del Diseño en Barcelona y la convocatoria a la Diseña Santa Fe, a partir de todo este plan de fortalecimiento que, en este caso, se ha pensado para todo el ecosistema emprendedor como los clústers TICs, cervecero y de diseño, además de todo lo vinculado a la economía social y a las mujeres emprendedoras”.

“Como política pública, el emprendedorismo como siempre José señala, es una de las claves para el desarrollo sostenible de la ciudad”, afirmó Pieragostini. Y concluyó sosteniendo que Activate “está fuertemente ligado a generar oportunidades, que es una de las líneas de las estrategias de resiliencia que coordina Andrea Valsagna. El programa de Resiliencia nos dio como un paraguas, un marco de acción a todas las secretarías para trabajar de manera articulada con los distintos pilares de este programa que es integrador y que piensa en el desarrollo sostenible de la ciudad”. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!