Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:02 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de marzo de 2019

Corral presentó el proyecto de Intervención Integral para el noroeste de la ciudad

La inversión en la primera etapa superará los 200 millones de pesos y beneficiará a 21.000 vecinos de los barrios Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita, Villa Teresa, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta.

El intendente José Corral junto a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano del Ministerio del Interior de la Nación, Marina Klemensiewicz, presentaron este miércoles a la mañana el Plan de Intervención Integral para barrios del noroeste de la ciudad. Se trata de un ambicioso proyecto, con una inversión estimada en una primera etapa en más de 200 millones pesos, que abarcará los barrios Yapeyú, Loyola Norte, La Ranita, Villa Teresa, San Agustín, Ceferino Namuncurá y Santa Marta. 

La iniciativa beneficiará a por lo menos 21.000 vecinos, que verán con las obras que se pondrán en marcha como mejorará su calidad de vida, con pavimento, cloacas, iluminación y modernos espacios verdes. Además se prevé para una segunda etapa la construcción de un edificio para una Escuela de Trabajo. El proyecto será financiado por el gobierno nacional, a través de créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, del Banco Mundial. 

En el acto, realizado en el Polideportivo La Tablada, ubicado en Teniente Loza al 6800, estuvieron presentes la concejala rosarina, Anita Martínez; el diputado nacional, Niky Cantard; la titular de la ONG Hoy por Mañana, Inés Larriera; la titular del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Adriana Molina; la secretaria general del municipio, María Martín; el secretario de Planeamiento, Marcelo Pascualón; el de Obras Públicas, Lucas Condal; y el director de Hábitat del municipio, Eduardo Rudi, entre otros funcionarios.

Un solo equipo

“Estamos muy contentos porque llegaron las obras al noroeste de la ciudad. Y es parte de un trabajo que venimos haciendo hace mucho con el área de Hábitat que lidera Marina. La verdad es que desde Nación y Ciudad trabajamos en un solo equipo para llegar con las obras de infraestructura a los sectores que lo necesitan”, dijo el intendente. “Será una inversión histórica, que dejará obras emblemáticas en la ciudad”, anticipó el intendente, quien agregó que con este proyecto se cumple con el compromiso de esta gestión de priorizar el Norte. “Y hoy empieza la transformación del noroeste de la ciudad”, puntualizó. 

El mandatario destacó que entre las tareas se prevé “el arreglo completo del Bulevar 12 de Octubre. Y quiero subrayar esto. Hablamos de Bulevar 12 de octubre porque va a quedar como Bulevar Gálvez, con cantero central de calidad y con buena iluminación LED”. Además destacó que se proyecta realizar “cloacas, asfalto y pavimento de hormigón en las calles por donde circula el colectivo. Cuando termine este proyecto de tres etapas, cuya primera comenzará muy pronto, traeremos los servicios que la gente necesita y serán de la misma calidad que en el centro de la ciudad. Queremos nivelar para arriba, porque no importa en qué barrio te tocó nacer, en todos los lugares debe haber servicios y contar con las posibilidades para el desarrollo”. En ese sentido, destacó, “aquí ya tenemos los jardines y además vamos a agregar una Escuela de Trabajo, que es el espacio que tenemos para los jóvenes, y así lo hicimos en Barranquitas y en Coronel Dorrego” 
El intendente valoró “las gestiones del diputado nacional Niky Cantard para que esto se concrete. Hizo mucha fuerza para que Nación priorice a Santa Fe con estas obras”.

La hora de los vecinos

A su turno, Marina Klemensiewicz dijo que ahora “lo más importante es que los vecinos se apropien de todas esta obras, las que haremos acá y las que ya hicimos en otros barrios de la ciudad trabajando con el municipio”. Tras la planificación conjunta, “ahora empieza de verdad a suceder y a hacerse realidad esta inversión que requirió mucho mucho esfuerzo por parte de los equipos de José y Niky”. La funcionaria del gobierno nacional enfatizó que el financiamiento se consigue porque “desde gobierno nacional, ante el Banco Mundial, se prioriza hacer obras en barrios como donde más se necesitan las obras”. 

“Acá los verdaderos protagonistas de este logro son los vecinos y las familias, que van a quedarse acá y que harán que todas estas mejoras tengan un verdadero significado en la vida diaria de ellos”, sostuvo la subsecretaria. Klemensiewicz afirmó que los trabajos tendrán “la misma calidad urbana que los hechos en otros lugares centrales de la ciudad. Entonces estos proyectos traen es equidad. Y cuando mejoramos una calle, un bulevar, un espacio público, las viviendas de los vecinos también suman valor y esto es lo que nosotros estamos intentando hacer con esta política de Estado”.

Calidad de vida

Sobre esta inversión también habló el diputado nacional Niky Cantard. Dijo que “la pobreza no se mide solamente por los pesos en el bolsillo sino también por la calidad de vida, que está marcada fundamentalmente por tener o no tener cloacas, agua potable, pavimento, espacios públicos. Todos esos déficits son los que con el Plan de Hábitat de Nación se procuran subsanar. Porque un plan integral ataca a todas y cada una de estas falencias que muchos barrios de nuestra ciudad, nuestro país y nuestra provincia tienen. Por eso estas obras son tan importantes y con una inversión de 200 millones solo en la primera de las etapas”. 

Niky Cantard también hizo hincapié en que este paquete de trabajos producirá “otro beneficio, que es la posibilidad de generar trabajo. Tanto para la construcción de las obras, como por la Escuela de Trabajo que se edificará”. Por todo esto, para Cantard, “cuando hay un plan, cuando hay compromiso, cuando se dice la verdad y se cumple, las cosas se concretan. José Corral hace casi cuatro años atrás iniciaba su campaña para su segundo mandato con uno de los ejes centrales en el Plan del Norte. Y acá vemos como se cumple con esa palabra”.

En detalle

A la hora de detallar ante los vecinos las obras a realizar, los funcionarios destacaron varias, que reconfigurarán todo este amplio sector de la ciudad. Una de ellas es la pavimentación con hormigón y la realización del cordón en Avenida Santa Fe, desde Teniente Loza hasta Hugo Wast, lo que garantizará el recorrido de líneas de colectivo, dando respuesta así a una demanda histórica de los vecinos de la zona. 

Otra obra que seguramente será emblemática, como ya lo son los edificios Nido de Coronel Dorrego, Barranquitas y la Mediateca, será la Escuela de Trabajo de barrio Loyola, a construirse en una segunda etapa del plan. 

Por otra parte, se hará cordón cuneta y pavimento asfaltico en los entornos a plaza Yapeyú y las escuelas Ceferino Namuncurá, Hipólito Irigoyen y EEMPA. Además se llevará agua potable a barrios Loyola Norte y La Ranita. Se proyectan 900 conexiones y una planta potabilizadora.

Asimismo, como señaló el intendente, se pondrá en valor el cantero central del Bulevar 12 de Octubre desde Teniente Loza hasta Hugo Wast. Allí se harán veredas, parquización, cestos, bancos y alumbrado led. Otra de los cambios que los vecinos podrán disfrutar serán dos plazas: una en Yapeyú y otra en Loyola Norte. La iluminación de las calles, que entre otros beneficios brinda seguridad a los vecinos, es una prioridad en cada intervención que se realiza. Por eso se colocarán 500 columnas de alumbrado led para barrios Loyola Norte, Yapeyú y Villa Teresa. Otra gran mejora para la zona será la construcción de 1.300 metros de red colectora cloacal.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!