Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

3 de abril de 2019

Pablo Escudero ganó el Premio Literario Municipal de Poesía

Es por su obra “Esperando el meteorito y otros poemarios”, elegida entre 26 trabajos presentados. Además, el Jurado decidió otorgar menciones a Alfredo Ariel Rossi por “Una vez fue todo”; y a Mariano Peralta, por “Un reloj en el fondo del río”.

Luego de una lectura pormenorizada de 26 trabajos presentados, el Jurado del Premio Literario Municipal 2018 decidió distinguir por unanimidad a Pablo Escudero, por la obra “Esperando el meteorito y otros poemarios”, que presentó con el seudónimo Ricardo Bochini. Asimismo, y tal como lo preveía el reglamento del concurso, el Jurado optó por otorgar menciones a Alfredo Ariel Rossi por “Una vez fue todo”; y a Mariano Peralta, por “Un reloj en el fondo del río”.

Naturaleza de esta época

Sobre las características que distinguen a la obra premiada, se indica en el dictamen del Jurado que el libro está estructurado en tres partes interconectadas, tanto temática como estéticamente. “El tema del libro –se afirma- podría resumirse en su título: esperar el meteorito es esperar que este mundo vuele por los aires. Los poemas se desenvuelven en un clima de escepticismo, resumido en algunos de ellos, que funcionan como artes poéticas y sintetizan la naturaleza agobiante y desmoralizante de esta época. Con un lenguaje conversacional, cotidiano, con metáforas de corte callejero y recurrencias a tópicos populares, como el fútbol, el libro recorre los sitios y la tradición de la poesía urbana. Su lenguaje es preciso y sintético”.

El premio consiste en la edición de la obra, cuya impresión estará a cargo del Municipio con un tiraje mínimo de 300 ejemplares. El Jurado estuvo integrado por Eduardo Mileo, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal; César Bisso, por la Asociación Santafesina de Escritores; y Eduardo Monte Jopia, representante de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe.

La infancia perdida

Sobre los poemas de Rossi, reunidos bajo el título “Una vez fue todo”, y firmados con el seudónimo Percie L’Gato, el jurado afirma que el tema es un álbum familiar: “Las fotografías se transforman en lenguaje, recuerdos, melancolía. Un libro autorreferencial con toques reflexivos en los últimos poemas. Predomina un tono nostálgico. La añoranza de la infancia perdida no se transforma en un paraíso reencontrado, sino que se desarrolla en tonos melancólicos. El libro posee una expresividad austera. Abundan las referencias a personajes del barrio con quienes se convivió en una historia temprana. La pérdida es el tema”.

Reflexiones poéticas

En la obra de Mariano Peralta, que fue presentada con el seudónimo Ramón Rosa Ledesma “el nacimiento de una hija es el detonante, la excusa para el libro, en definitiva: otro hijo. Un arte poética de la herencia es también una relectura de la tradición. Presenta algunos desvíos excesivamente autorreferenciales, pero de todos modos es sólido. La ciudad es el marco de acontecimientos cotidianos que dan pie a reflexiones poéticas y metafísicas luminosas. Esa preocupación por la herencia es una preocupación por la diversidad”.

Antecedentes literarios

Pablo Escudero es abogado y licenciado en filosofía. Trabaja como profesor de Estética para la Universidad Católica de Santa Fe y de Filosofía contemporánea para la Universidad Católica de Santiago del Estero. Obtuvo una mención en poesía en la Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral, en 2012. Fue invitado al Festival de Literatura de Santa Fe (FELISA), en 2015. Participó en la organización del ciclo “Palabras y vino”, realizado en el Centro Cultural Birri; y dirigió un taller literario llamado “Fetiche”, en ese mismo espacio. Publicó los libros de relatos “Carisma”, a través de la editorial Cuatro Ojos; “El séptimo ascenso de Unión” y “Dos cuentos evangélicos”, editados de forma independiente. También publicó un relato llamado “Creaturas” en la revista Pólemos; y dos ensayos de crítica literaria: “La legación del sentido en Samuel Beckett” e “Imágenes de la miseria: Baudelaire desde Benjamin”, ambos a través de Ediciones UNL. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!