Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

4 de abril de 2019

Se inauguró la puesta en valor de la Plaza Gran Malvina, en barrio Favaloro

El lugar cuenta ahora con equipamiento de calidad, un circuito aeróbico y veredas renovadas, una estación de entrenamiento, áreas de juegos inclusivos y con solado antigolpes, áreas de descanso, iluminación led y un playón totalmente renovado.

Este martes por la tarde, y en coincidencia con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el intendente José Corral junto a los vecinos de barrio Favaloro, en el norte de la ciudad, dejó formalmente inaugurada la obra de puesta en valor de la Plaza Gran Malvina. La mejora realizada en el lugar no solo le da a los vecinos un espacio de calidad para el disfrute cotidiano, sino que además desde su nombre recuerda a los héroes que lucharon en el sur. Del acto participaron el diputado nacional Niky Cantard; la secretaria general del municipio, María Martín; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metropolitana, Chuchi Molina; el secretario de Ambiente, Mariano Cejas; y la presidenta de la vecinal, Carmen Ramírez. 

“Con esta plaza homenajeamos a los excombatientes y seguimos mejorando el Norte de la ciudad”, afirmó el intendente durante la actividad. Destacó además “lo hermosa que luce la bandera, que emociona porque es un acto cargado de sentido. No es solamente la inauguración de una hermosa plaza, nacida del trabajo en equipo entre los vecinos y el Gobierno, que ha mejorado el entorno, sino que también tiene el sentido adicional de estar inaugurándola el 2 de abril, que nos trae un recuerdo que tiene que ser permanente en la memoria, y es el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”. “Por eso se decidió en su momento que esta plaza se llame Gran Malvina”, mientras que el playón deportivo se llama Soledad, utilizando así los nombres de los dos islas principales del archipiélago bajo ocupación británica. 

El intendente subrayó que así como se ha hecho en otros lugares de la ciudad, esta puesta en valor también fue producto “del trabajo entre los vecinos y el Gobierno. Nosotros escuchando cuáles eran las necesidades y los deseos, incluso de los chicos, que opinaron qué juegos querían, en qué lugar. Y hoy, tras el esfuerzo, vemos el resultado final”. 

José Corral recalcó que la obra aporta a mejorar el Norte de la ciudad, una de las premisas de su gestión. En ese sentido y para tomar dimensión de lo avanzado, invitó a recordar “cómo era la zona norte y la zona oeste de la ciudad hace algunos años atrás, para advertir todo lo que hemos mejorado. El centro de salud no existía, no existía la primera mano de Peñaloza, que nos permite comunicarnos sin mayores inconvenientes con el resto de la ciudad. No existía el pavimento de hormigón donde circula el colectivo, no existían los desagües troncales, que no se ven, como El Sable”. “La verdad es que estamos satisfechos con lo que se ha logrado y esperanzados con lo que queda por hacer”, concluyó. 

Por su parte, Carmen Ramírez, aseguró que “los vecinos están muy conformes”. “Hemos ganado un espacio para la familia, porque invitamos a que la familia se apropie del lugar. Queremos que los vecinos se sienten a tomar mate y estén tranquilos como lo hacían nuestros padres y abuelos y que los chicos disfruten alrededor de la familia, porque la familia es el núcleo central de toda sociedad, de donde nacen los valores, sobre todo el respeto y la solidaridad”, expresó.

Un espacio distinto

La intervención buscó generar un espacio de calidad y de pertenencia para el vecino, donde se puedan llevar a cabo reuniones sociales, encuentros culturales y de amigos del barrio. Para ellos se proyectó un espacio verde accesible, moderno, seguro y enfocado en la actividad deportiva como herramienta de desarrollo social.

Las tareas ejecutadas incluyeron el desmalezado y limpieza, así como también la construcción de un circuito aeróbico de 250 metros de recorrido, de doble circulación y demarcado. A su vez se ejecutaron dos veredas internas que atraviesan la plaza en sentido diagonal generando una sectorización para actividades nuevas y existentes.

La plaza cuenta con una nueva estación de entrenamiento y dos áreas de juegos equipadas y modernas, de las cuales una tiene una superficie de 140 m2 diseñada para el uso de niñas y niños de 3 a 6 años con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y además se instaló un piso antigolpe de caucho con un innovador diseño en el solado. La segunda tiene un área de 155 m2 y está preparada para chicos y chicas de 6 a 12 años, donde se instaló un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble y un tobogán; también colocó cartelería indicativa, piso anti golpe de caucho y un diseño de solado estimulante y de vívidos colores. Ambas áreas de juegos poseen bancos de hormigón premoldeados y un sector de estancia para los vecinos y familiares de los niños y niñas.

Se puso además mobiliario urbano nuevo: cestos de basura diferenciados, bancos de hormigón premoldeados, cartelería indicativa y de seguridad. Se reacondicionaron las columnas de iluminación existentes con reflectores led, los cuales brindan una ganancia de iluminación y seguridad a este nuevo espacio público. También se pintó el playón deportivo. 

Para embellecer la plaza se realizó un diseño paisajístico de canteros con plantas que requieren bajo mantenimiento y poseen alta rusticidad. Además se plantaron árboles en el perímetro de la plaza, así como también se ejecutó el mantenimiento y reposición de ejemplares en el interior del espacio. Se aseguraron las instalaciones para el correspondiente riego que asegura la supervivencia y acompaña el desarrollo de plantas y árboles. 

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!