Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

29 de abril de 2020

La Municipalidad reunió a sectores productivos para evaluar la vuelta al trabajo

El intendente e integrantes del gabinete mantuvieron encuentros mediante videoconferencia con representantes de la industria y de la construcción para dialogar sobre las condiciones en que podrían retomar las actividades. “Para salir de esta emergencia tenemos que dar pasos claros y sostenidos en el diálogo social”, afirmó Jatón.

El intendente Emilio Jatón y el secretario General del municipio, Miguel González, mantuvieron reuniones este miércoles, con sectores productivos de la ciudad que solicitan retomar las actividades en lo inmediato para reactivar sus economías. Por videoconferencia, las autoridades municipales dialogaron con representantes de la Cámara de la Construcción, la Uocra y los colegios que nuclean a profesionales. Posteriormente se hizo lo propio con referentes de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF).

Es que en el marco de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país por decisión presidencial, son varios los sectores que siguen paralizados. En la instancia de apertura gradual de la cuarentena, es necesario elaborar un plan que les permita retomar las tareas siguiendo los protocolos vigentes para resguardar la salud de los trabajadores y de la ciudad en general.

Durante los encuentros, la Municipalidad expuso detalles de la situación en la capital de la provincia, mientras que los sectores emitieron sus propuestas. Con el trabajo de ambas partes se elaboraron conclusiones que permitirán al Ejecutivo confeccionar un proyecto para presentar a la provincia.

Terminadas las reuniones, Jatón resumió que se trabaja “para ver cómo podemos reactivar la economía en la ciudad. Sabemos que son momentos difíciles y queremos ser muy responsables con los pasos que podemos dar. Así como se fueron habilitando, con distintas modalidades, gran parte de los sectores comerciales; ahora convocamos a otros sectores claves para escuchar sus necesidades, acercarles nuestras ideas y construir juntos las propuestas que vamos a presentar al gobierno provincial”, dijo.

El intendente insistió en que el objetivo es “ir reactivando actividades en las que se puede mantener el distanciamiento social y con protocolos específicos que protejan a los trabajadores y a toda la comunidad”. De todos modos, insistió en que “no podemos poner en riesgo la salud de nadie ni todo lo que ya logramos con mucho esfuerzo”.

“Para salir de esta emergencia tenemos que dar pasos claros y sostenidos en el diálogo social”, concluyó.

Obras privadas

Del primer encuentro participaron Renato Franzoni, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; María Elena Ghieto, de la Comisión de Desarrolladores Privados; Julio Cavallo, presidente del Colegio de Arquitectos; Guillermo Rossler, presidente del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil; Roberto Pampiglioni, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas; y César Cassina, secretario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) filial Santa Fe.

En la oportunidad, la secretaria de Obras y Espacio Público del municipio, Griselda Bertoni, junto al secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, expusieron el diagnóstico de obras habilitadas en la ciudad. Según el informe, se contabilizan 1.378 permisos de obra otorgados entre 2018 y 2020, los cuales podrían estar activos en la actualidad. Los mismos implican 477.660 metros cuadrados de superficie distribuidos en toda la ciudad, con un movimiento cercano a los 8.500 operarios.

Luego se pusieron a consideración y se analizaron las distintas posibilidades para retomar la actividad en el sector de obras privadas, tomando los recaudos de higiene y seguridad necesarios para los trabajadores. De ese modo, se evaluaron los criterios a adoptar en la reactivación de la actividad (sea por escala de obra, rangos de trabajadores por superficie o cantidad de personal) y las consideraciones referidas al traslado de los operarios, acordando que el modo de hacerlo debería ser en vehículos personales, con un límite de dos personas por automóvil.

A partir de la propuesta de la Municipalidad se intercambiaron opiniones e inquietudes y el resultado final se elevará al Gobierno provincial, encargado de tomar las definiciones en cuanto a la obra privada, dado que la obra pública está exceptuada del aislamiento.

Con la industria

Durante la reunión con los integrantes de la Unión Industrial, se discutió la necesidad de generar los protocolos para reabrir las plantas que aún permanecen cerradas. Si bien algunas empresas ya cuentan con ellos, como el caso de la industria de los alimentos, es importante establecer pautas para readaptar las industrias de modo que puedan volver al trabajo.

En la ciudad, alrededor del 60% de las industrias no está trabajando, ya que no forma parte de las excepciones. En ese marco, se acordaron propuestas para evaluar el funcionamiento de las que todavía no pueden abrir sus puertas. El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth, expuso el compromiso del municipio de analizar cada caso, siempre que se respeten los protocolos de higiene y seguridad.

En esta instancia, el Ejecutivo municipal se convertirá en el nexo entre las industrias y el gobierno provincial para llevar las propuestas que permitan retomar las distintas actividades, teniendo el cuidado que requiere la situación en materia de salud y seguridad en el trabajo.

En representación de la Unión Industrial, participaron el presidente Javier Martín; y el vicepresidente, Marcelo Morilla; junto con la representante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe (Camsfe), Ivana Taborda; el de la Cámara de la Madera y Afines, Guido Montes de Oca; el de la Cámara de Frigoríficos, Carlos Ingino; y el de la Cámara de Cerveceros Artesanales, Federico Zwiener.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!