Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de julio de 2020

El 3 de agosto se retoma la obra del desagüe Espora

El intendente y funcionarios de la Municipalidad se reunieron con referentes de la empresa a cargo de los trabajos, a partir de la cesión de la obra.

El intendente Emilio Jatón encabezó un encuentro con representantes de la empresa Mundo Construcciones, que tendrá a su cargo las obras en el desagüe Espora. En la reunión se estableció que las tareas se retomarán el próximo 3 de agosto y que el plazo de ejecución de las mismas será de un año.

Durante los últimos cinco meses se extendieron las negociaciones entre la Municipalidad como comitente, el Estado nacional que financia la obra, la empresa que tenía el contrato y la nueva firma que asumirá los trabajos. Después de todas esas tratativas, se retomará esta importante obra.

Jatón recordó que “cuando asumimos en diciembre, la obra del desagüe Espora estaba en estado de absoluto abandono: con calzadas y veredas rotas, con algunos servicios faltantes y otros reconectados en forma precaria”. Según explicó, “al día de hoy, el avance es menor al 64% y hay diferentes tramos con trabajos inconclusos que se deben resolver de manera urgente para garantizar mejores condiciones de vida a los vecinos”.

En la reunión de este lunes se establecieron algunas pautas de trabajo, tal es el caso del lugar donde se situará el obrador, cuáles serán los frentes de obra y cómo se hará la distribución de las tareas, entre otros puntos.

Teniendo en cuenta que la labor se retomará en dos semanas, se fijó que en lo inmediato comience a ejecutarse la limpieza del lugar donde se fijará el obrador, que será un área pública ubicada en el noroeste de la capital provincial. Se trata de un espacio utilizado como lugar de acopio por la empresa encargada de las tareas inicialmente y que quedó destruido cuando esa firma abandonó los trabajos. En el encuentro del pasado lunes se acordó que, una vez culminadas las tareas, Mundo Construcciones S.A. dejará en ese espacio verde las bases estructurales que permitan construir una plaza nueva. 

Por otra parte, la empresa informó que se ejecutarán tres frentes de obra para culminar con las labores en el plazo previsto de un año.

Del encuentro también participaron la secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo del municipio, Silvina Serra; el subsecretario del área, Arnaldo Zapata; y el subdirector de Obras, Hugo Rojas. Por la firma Mundo Construcciones S.A. estuvieron su presidente, Renato Franzoni; y el gerente de obras, Ricardo Alcaraz.

Cesión de obra

Las tareas pueden retomarse luego de intensas gestiones realizadas por el intendente Jatón y su gabinete. Cabe recordar que los trabajos son financiados por la Nación y ejecutados por el municipio, ya que así se estableció por medio de un convenio marco suscripto en agosto del año 2016.

Para que los trabajos se reinicien y concluyan, el municipio debió encontrar una alternativa. Fue entonces cuando apareció la figura de la cesión. De esta manera, Mundo Construcciones S.A. se hará cargo de la obra luego de rubricar un acuerdo de contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que hace cuatro años ganó la licitación correspondiente. Sin embargo, para que ese paso se complete, fue imprescindible contar con la aprobación del Estado nacional, que financia las labores.

Luego de ello, la Municipalidad fue notificada de la cesión, por lo que envió una nota al Gobierno nacional en la que se solicita su no objeción, con la intención de encontrar una salida al conflicto, que permita retomar y concluir la obra del desagüe Espora. El último paso fue la cesión de la obra de una empresa a otra.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!