Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

18 de agosto de 2020

Jatón y el padre Axel fortalecen el programa municipal del voluntariado

El intendente se reunió este viernes con el sacerdote Axel Arguinchona, que sumó a la comunidad de la parroquia San Agustín a la iniciativa de la Municipalidad en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El sacerdote Axel Arguinchona, párroco de la iglesia San Agustín, recibió este viernes la visita del intendente Emilio Jatón, con quien suscribió un convenio mediante el cual su institución se suma al programa de voluntariado municipal “Santa Fe Capital Unida”.

Surgida a raíz del aislamiento determinado a nivel nacional, la iniciativa del municipio asiste actualmente a 145 vecinos y vecinas residentes en 28 barrios de la capital provincial. Esto es posible gracias a la participación de 275 voluntarios y voluntarias provenientes de 10 instituciones, a las que se suma la parroquia San Agustín.

Durante el encuentro, Jatón agradeció la participación del padre Axel en el programa y destacó la importancia de que se sumen voluntarios en diferentes barrios de la ciudad. En consonancia, Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, expresó que el voluntariado tiene dos esquemas: “presenciales, para las personas en riesgo que necesiten realizar algún tipo de trámites y demás, y también está el voluntariado generado a través de la escucha activa, que brinda cercanía a las personas que están solas”.   

Cabe señalar que los voluntarios que se sumen contarán con una capacitación brindada por la Cruz Roja Argentina y equipamiento de bioseguridad. Con respecto a la respuesta de los vecinos y vecinas al programa, Ponce de León consignó: “Al principio de la pandemia hablábamos con el intendente Jatón de la importancia de generar vínculos, de juntar aquellos que quieren ayudar con quienes necesitan ayuda; y las ganas de colaborar de los santafesinos superó ampliamente las expectativas, los números demuestran la solidaridad de los santafesinos”.

Por su parte, el sacerdote señaló que durante la pandemia se siente especialmente la vulnerabilidad de algunos vecinos que no pueden salir de sus casas por ser factor de riesgo. “Tenemos la gracia de poder conocer muy bien el barrio, las necesidades puntuales de los vecinos, y con el acompañamiento de la Municipalidad se van a poder solucionar muchos inconvenientes”, indicó el párroco.

En ese sentido, el sacerdote destacó que el trabajo de voluntariado permitirá esencialmente “el encuentro con las personas; este programa gira entorno a encontrarnos con las personas necesitadas, satisfacer esas necesidades pero, sobre todo, que se sientan acompañadas”. Por último, Axel agradeció el trabajo de los voluntarios y del municipio y añadió que “toda la ayuda que la Municipalidad envíe llegará bien, rápidamente y de forma eficiente”.

Unir la capital

El programa municipal de voluntariado, desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, asiste a adultos mayores, integrantes de grupos de riesgo y personas con discapacidad que así lo requieran. La iniciativa contempla asistencia presencial y/o telefónica, adaptándose a las necesidades de cada uno de los asistidos.

Actualmente, participan voluntarios de las siguientes instituciones: Parroquia San Agustín, Concejo Municipal, Universidad Católica de Santa Fe, Ex combatientes de Malvinas,  Mesa Interreligiosa, Consejo de Pastores Evangélicos, Parroquia San Juan Don Bosco, Fundación Fénix, El Arca del Alba, Asociación 2 de Abril, Asociación Vecinal Barrio Dr. René Favaloro. 

Además de atender pedidos puntuales de vecinos de distintos barrios de la ciudad, el programa articula con la Dirección provincial de Adultos Mayores, desde donde se deriva a quienes solicitan asistencia. Cabe señalar que los adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de riesgo pueden solicitar la ayuda de un voluntario al: 0800 777 5000.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!