Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de marzo de 2021

Jatón participó de la presentación de un programa de protección de las infancias

Se denomina “Desde y hacia el territorio” e incluye a municipios y comunas, entre ellos, a la Municipalidad de Santa Fe.

El intendente Emilio Jatón participó hoy del lanzamiento del programa de fortalecimiento “Desde y hacia el territorio” de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca fortalecer las articulaciones de municipios y comunas en el marco del Sistema de Protección Integral de la niñez y la adolescencia de Santa Fe y posicionar a los gobiernos locales como actores estratégicos de la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Cuando tomó la palabra, Jatón agradeció la presencia de los distintos estamentos del Estado e instituciones e indicó: “Hace mucho tiempo que esperamos que se mire el territorio en términos de niñez, porque lo que pasa, pasa en el territorio. Y como Municipalidad estamos siempre más cerca de la gente”. Agregó que “tenemos que trabajar en conjunto el problema de la niñez, mancomunadamente”.

“No existe forma de definir políticas públicas si los niños no están en el centro de la escena, participando de las decisiones”, remarcó el intendente. Y agregó que “cuando llegamos a esta gestión lo primero que hicimos fue crear una Secretaría de Políticas de Cuidado, para estar al lado del otro, mediante los espacios físicos que se llaman Estaciones. Hace días terminamos un relevamiento para saber cuántos chicos están en situación de calle, y ahora empieza la segunda etapa de ir casa por casa para saber qué sucede y cómo los podemos ayudar. Nosotros queremos hacer de Santa Fe una ciudad cuidadora”.

La presentación se realizó de manera presencial en la Estación Belgrano, y también de forma virtual, a través del canal de YouTube y la fanpage de Facebook de la Defensoría, con la participación de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, el apoyo de Unicef Argentina, intendentes y presidentes comunales.

En qué consiste

A través de la sistematización de información, el mapeo de recursos existentes, el fortalecimiento institucional, la sensibilización y la capacitación, se persigue optimizar la protección integral de las infancias y adolescencias, además de promover sus derechos. El objetivo general de la iniciativa es fortalecer a los gobiernos municipales y comunales, responsables de los servicios locales, como actores clave para la coordinación de acciones en el territorio.

Luego del acto, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, explicó que tras de diez años de vigencia de la Defensoría en Santa Fe, la intención del organismo es poder bajar las políticas al territorio. “Hay que entender la importancia del rol de los municipios y comunas en las estrategias que involucran a niños y adolescentes. La idea es capacitar y fortalecer a esos servicios locales para lograr una mejor articulación dentro del sistema de protección integral”, indicó.

En cuanto al programa a trabajar con municipios y comunas, Colombo dijo que tiene tres ejes: el intercambio de experiencias, la capacitación y las políticas destinadas a darle voz a niñas, niños y adolescentes para que ellos participen y co-creen con los actores locales.

Por su parte, el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais –quien estuvo presente en Santa Fe-, destacó el trabajo que emprende la Defensoría de Niñez provincial a nivel territorial porque “si hay una necesidad de consenso, esto es sobre la necesidad de trabajar en el territorio y en la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, en un país que todavía es muy desigual y donde además nos cruzó una pandemia y tenemos niveles de vulnerabilidad y pobreza muy elevados”.

Asimismo, indicó que los municipios y comunas vienen trabajando en materias de niñez pero “no siempre tienen los recursos o las capacidades. Con lo cual trabajar en ese primer nivel es clave para pensar en respuestas que puedan durar en el tiempo”.

En la Estación Belgrano hubo discursos de Analía Colombo, Sebastian Waisgrais, Emilio Jatón; del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; del Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto; y del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella. Además, estaban presentes en el panel el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani; y la titular del Servicio Público de la Defensa, Jaquelina Balangione; entre otros. 

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!