Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:15 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

19 de marzo de 2021

Fin de semana con propuestas municipales para toda la familia

El calendario de actividades gratuitas para disfrutar en los espacios públicos de la ciudad continúa este fin de semana en distintos barrios y espacios públicos santafesinos.

La capital provincial ofrece una agenda nutrida de propuestas recreativas, culturales y deportivas para todas las edades. Es organizada por la Municipalidad con entrada libre y gratuita. Las actividades organizadas como parte del proyecto “Kiwi, el barro y las palabras” continúan esta semana en el Centro Experimental del Color (CEC) y en Alto Verde. Hoy viernes, a las 17 horas, Valeria Marioni y Andrea Ortman darán un nuevo taller “El rumor de los sauces”, de microediciones y experiencias con tintes naturales. Se desarrollará en el CEC (ala oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150), para personas mayores de 12 años de edad. La inscripción es gratuita, con cupos limitados, al correo electrónico [email protected]

El sábado 20 de marzo, a partir de las 16, se realizará un Acampe Costero, en la Estación de La Boca (Manzana 10, Alto Verde). Con la coordinación de Laura Hotham y José Pfaffen se podrá participar de la extracción y modelado de arcilla de la costa. La docente Claudia Ferrari estará a cargo de la quema de cerámica a cielo abierto, inspirada en la forma de trabajo de Kiwi. A partir de la lectura de su poesía, la editorial Legüera Cartonera invitará a construir colectivamente libros y plegables cartoneros.

Para facilitar la llegada del público, se dispondrá un colectivo que partirá a las 15 horas desde el CEC. El regreso está previsto para las 19. Las personas interesadas en contar con ese servicio deberán reservar lugar, escribiendo un correo a la dirección de mail mencionada anteriormente.

Vereda para jugar y Barrio Abierto

El proyecto Vereda para Jugar que la Municipalidad implementó en Loyola Sur, continúa los viernes entre las 15.30 y las 18.30, en la esquina de José Pedroni y Furlong. La rayuela, un tablero de ajedrez y otro de ta-te-tí, son los juegos con los que se intervino la vereda que une la Estación y el Jardín Municipal, a partir de un proyecto conjunto con la Red de Instituciones del barrio. Además, en cada encuentro se ponen a disposición otras propuestas: títeres para construir y jugar, botánica y arte para experimentar, arcilla y barro para crear. La lectura y la escritura también tienen su espacio para desplegarse a la sombra, con una actividad que invita a recuperar la historia del barrio y escribirla entre todos.

También a partir de ese trabajo conjunto, pero con la Red de Instituciones de Cabal, el ciclo de encuentros Barrio Abierto desembarca el sábado 20 de marzo en calle Santa Fe, entre Boneo y J. J. Castelli. Desde las 19.30, con entrada gratuita, habrá ecocanje, feria de emprendedores, clase de ritmos; y presentaciones artísticas de murga, teatro, rap, y música en vivo.

Mes de las Mujeres y Disidencias

Las actividades por el Mes de las Mujeres y Disidencias, que organiza la Municipalidad de Santa Fe, continúan esta semana con más propuestas de teatro, música y cine, en salas escénicas y espacios culturales a cielo abierto.

El viernes 19 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1º de Mayo y Avda. Circunvalación) se proyectará “Mi amiga del parque”, la película que dirigió Ana Katz, también parte del elenco y autora del guión, escrito a cuatro manos con Inés Bortagaray. Como ocurre en cada fecha de este ciclo de Pantalla Pública, programado en torno a las producciones de directoras contemporáneas, se proyectará un fragmento de una entrevista con Katz, que contó con la participación de la investigadora, docente y crítica de cine, Julia Kratje. La entrada es gratuita, con capacidad limitada de la sala, por lo que se debe realizar la reserva previa, en la plataforma Capital Cultural www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural. Apoya Cine Club Santa Fe.

El renovado escenario del Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur invita este fin de semana a disfrutar de tres noches protagonizadas por cantantes solistas, compositoras, y bandas lideradas por artistas locales. La programación reunirá a intérpretes destacadas de la escena santafesina, con repertorios variados de boleros y ritmos latinoamericanos, rock, pop, tango y cumbia. Nada Más y Nada Menos, y Srta Miraflores se presentarán el viernes 19; Vanda y Victorina Sanada, el sábado 20; Azul Castelló y Luciana Tourné, el domingo 21 de marzo. 

Los conciertos comenzarán a las 20, con entrada gratuita, que deberá retirarse previamente en la boletería del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020): de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingo, de 10 a 12 y de 17 a 21. Se entregarán hasta dos por persona.

La cartelera de la Sala Marechal también se renueva con más teatro local e independiente, a partir de la programación que organiza la Municipalidad durante marzo. El sábado 20 de marzo a las 21 horas, un elenco dirigido por Alejo Degiorgis, interpreta “Adictas a vos”, escrita por Marcos P. Carnevale, Carlos A. Bacchi, Lily Ann Martín, Pablo J. Junovich y Andrés S. Gelos. El domingo 21 a las 18 horas, Soledad Maglier dirige “Dolly y el Hombre Sombra (Relato de dos mundos)”, la obra que interpretan Lola Maglier, Ricardo Lovera, Milena Gahn Maciel, Facundo López, Leonardo Zilonka, Malena Peretti y Simón Sarnari. Las entradas tienen un valor de 200 pesos y están a la venta, en la boletería del teatro.

Noche de estreno en la Marechal

Este viernes 19 a las 21 horas, el Grupo Mängata presenta “Cada vez que amanece”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con asistencia general y dirección actoral de María Flavia Del Rosso. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro: anticipadas, $300; $350 en puerta. 

Día Internacional de la Artesana y el Artesano

La Feria del Sol y la Luna se realizará este fin de semana durante tres días: el viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 de marzo, de 16 a 22.30 horas, en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600). En esta edición especial para celebrar el Día Internacional de la Artesana y el Artesano, habrá programación artística cada tarde y algunos de los expositores mostrarán su oficio a la comunidad desarrollando técnicas en vivo.

Paseos por el Botánico

Los santafesinos y visitantes podrán recorrer el Jardín Botánico “Ing. Lorenzo Parodi”, ubicado en avenida Gorriti al 3900. Allí, con turnos previos, se pueden hacer dos circuitos educativos. Uno de ellos es un recorrido para realizar un avistaje de aves, reconocimiento de la flora, registro de especies y ciencia ciudadana. Esta opción se puede hacer los miércoles y viernes, de 8 a 12, y los sábados, de 8 a 12 y de 18 a 20 horas.

La segunda alternativa se denomina “Vivero Abierto” y consiste en conocer el trabajo de los viveros municipales. Los trabajadores explicarán la tarea que desempeñan y cada uno de los procesos de la producción. Como cierre podrán hacer un plantín y se llevarán uno como regalo. Además, si el visitante lo desea, podrá también recorrer el lugar y disfrutar de la flora y la fauna que lo cobija. Esta opción se podrá hacer los miércoles y viernes, de 8 a 11.

Ambas alternativas son con turno previo que se deberá sacar enviando un mail a: [email protected].

Mi Ciudad como Turista

Mi ciudad como turista es una propuesta que ofrece, por un lado, visitas guiadas gratuitas a santafesinos y visitantes con modalidad free tour y; por el otro, recorridos autoguiados que se pueden llevar a cabo sin la necesidad de asistir a un horario específico.

En cualquiera de sus dos modalidades se podrá conocer puntos emblemáticos de la ciudad a través del relato vivencial de quienes los transcurren diariamente, con distancias cortas (entre los 800 a 1500 metros). Para los que quieran participar de la experiencia este sábado 20, desde las 18.30, será el Paseo Costanera. El punto de encuentro es en el Faro. El recorrido estará a cargo de personal municipal especializado que, como siempre, estará identificado con las sombrillas verdes.

Para escuchar y/o descargar las audioguías se puede ingresar a la página web de la ciudad, o también se pueden escuchar desde el perfil de Santa Fe Capital en Spotify. Vale destacar que en ambas plataformas se encuentran disponibles los recorridos de Paseo del Puerto, Paseo Costanera, Paseo Peatonal San Martín, Manzana Jesuítica, Paseo Boulevard, Casco Histórico, entre otros.

Las audioguías son un desarrollo de la Municipalidad orientado a generar herramientas de autogestión útiles para la ciudadanía y los visitantes que permitan reforzar el compromiso como municipio sustentable, generando políticas amigables con el ambiente.

Manzana Jesuítica

Por otra parte, se pueden realizar las visitas regulares a la Manzana Jesuítica, que cuenta con la modalidad autoguiada, de miércoles a sábados, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30; y con guía los mismos días, a las 10 y a las 18 horas. Este recorrido comienza en la puerta principal de ingreso del tradicional colegio Inmaculada Concepción, en San Martín 1540.

Con esta visita se intenta recuperar la tarea evangelizadora, educativa y científica de la Compañía de Jesús, una de las órdenes católicas más antiguas afincadas en la capital provincial, y también da cuenta del paso de destacados personajes nacionales e internacionales por sus instalaciones como el Papa Francisco y Jorge Luis Borges, entre otros.

La Municipalidad recuerda los lugares y horarios de atención para brindar información turística. El del Puerto funciona los sábados de 10 a 18 y los domingos de 9 a 19; el de la Terminal de Ómnibus (Belgrano 2910) atiende los sábados y domingos de 8 a 20; y el de la Peatonal (San Martín 2020), los sábado de 9 a 13 y de 16 a 20.

Ferias

Como cada fin de semana se realizan distintas ferias de artesanos, emprendedores y recicladores de antigüedades en la ciudad. En Colastiné Norte, se llevará a cabo la Feria Renace y Emprende mañana, de 18 a 21.30 horas, a la altura de la ruta 1 km 2.7 sobre colectora oeste, calle Duraznos entre Padre Mario Mendoza y Los Eucaliptus.

También se desarrollarán las siguientes ferias: Sueño del Norte el sábado 13 de 17.30 a 21, en Baigorrita 9300; Feria Parque Federal el domingo de 17 a 21, en Quintana y las vías, en el Parque Federal; Feria Incuba el domingo de 18 a 21, en 4 de Enero y Junín, en la Plaza Constituyentes; Paseo Costanera Oeste el domingo de 16 a 21 en Almirante Brown al 6000; y Feria del Boulevard el sábado de 17 a 21 en Pedro Vittori y Bv. Gálvez.

Además, se pueden visitar la Feria de las 4 vías, mañana de 7 a 13 horas en Mariano Comas y Facundo Zuviría (Plazoleta Laureano Maradona); la de Mujeres Agroecológicas, mañana de 8 a 13 horas, en Iturraspe y 4 de Enero; la Feria de la Plaza Pueyrredón, mañana de 8 a 13 horas en Balcarce 1650 (Plaza Pueyrredón); la Popular de Beruti, los sábados de 8 a 13, en Blas Parera y Beruti; la Feria Murat, los sábados y domingos de 17 a 22, en Javier de la Rosa y Patricio Cullen (Plaza Guadalupe); la feria de los Emprendedores de Santa Rosa, el domingo de 18 a 21, en Padre Quiroga 2274 (Plaza Arenales).

Y, por otra parte, se realizarán: la Feria Los otros somos nosotros, el viernes de 10 a 17 en Beruti y Blas Parera, la Feria Emprendedores Unidos, el sábado de 17 a 22 en Gorostiaga y Sarmiento (Paseo Escalante); la Feria Dignidad Artesanal, el sábado de 17 a 21 en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería; la Feria del Botánico el domingo, de 17 a 20 en Gorriti 3900 (Jardín Botánico); y la Feria Yeah, el domingo, de 15 a 21, en Av. 7 jefes y Maipú.

Deportes al aire libre

Continúan las propuestas de  deporte en diferentes puntos de la ciudad. Con acceso libre y gratuito, habrá alternativas de actividades al aire libre en las sedes y horarios que se detallan a continuación. En el Espigón II, hoy se podrá practicar beach vóley de 19 a 20; beach fútbol de 17 a 18; también funcional de 18 a 19; y juegos recreativos de 17 a 18. Mientras que en el Parque del Sur hoy habrá beach vóley e iniciación deportiva, ambas

Por otro lado, en el Parador Este se realizará el viernes beach handball, de 17 a 18; beach vóley, de 17 a 20; beach fútbol de viernes, de 17 a 20; funcional, de 17 a 18; ritmos, de 18 a 19; y caminatas recreativas, de 18 a 19 horas.

En la sede de Deportes, ubicada en Avenida Almirante Brown 5294, se podrá realizar funcional de 18 a 19; juegos recreativos, de 18 a 20; sóftbol, de 17 a 20; vóley, de 18 a 20; handball; y tenis de 17 a 20 horas.  Y, en la costa, en la sede La Guardia habrá este viernes ritmos y gimnasia para adultos, de 9 a 11 horas.

En la sede del Centro Gallego, ubicado en Avenida Galicia 1357, habrá este viernes yoga de 8 a 9 y de 9 a 10; y funcional, de 10 a 11. Por la tarde, además de funcional, se podrá realizar newcom, de 19 a 20; y minivóley, de 17 a 19 horas.

En el Polideportivo La Tablada, se desarrollará este viernes la actividad de funcional de 8 a 9 y de 15 a 16; zumba de 16 a 17; tae-kwondo de 17 a 18; Boxeo de 18 a 20; y ritmos de 20 a 21 horas. En Alto Verde, en el Polideportivo ubicado en Manzana 6, este viernes habrá básquetbol; fútsal de 9 a 10; vóley playa de 10 a 11; hockey de 9 a 10; y las actividades para adultos mayores de 9.30 a 10.30 horas.

Por la tarde las propuestas son las siguientes: Sipalki- Do hoy de 15.30 a 16.30; fútbol femenino y masculino todos los días de la semana de 18 a 19; y actividades primera infancia de 16 a 17.

En la sede de Deportes, el viernes se puede realizar aerolocal en el horario de 8 a 9; de 9 a 10 hay ritmos y de 10 a 11 funcional. También,  de 9.30 a 10.30 se desarrollará la clase de Taichi. Por la tarde, de 19 a 20 y de 20 a 21 hay ritmos.

Para finalizar, también hay actividades en la Estación Belgrano. Este viernes se puede realizar funcional de 8 a 9 y de 9 a 10, y ritmos de 19.30 a 20.30. Por otra parte, a las 10 y a las 18 se llevarán a cabo clases de yoga.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!