Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:50 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

30 de marzo de 2022

Estación Mediateca: Una fábrica de sonidos con agenda abierta todo el año

Los turnos para la sala de grabación de la Municipalidad se pueden solicitar por correo electrónico o personalmente. El acceso es totalmente gratuito. En 2021, este recurso público se puso al servicio de 100 proyectos musicales, institucionales y educativos.

El estudio profesional y público de la Estación Mediateca, ubicada en pasaje Mitre y Tucumán, arrancó este año con nuevos proyectos y una agenda de trabajo intensa para los próximos meses. Desde el barrio Santa Rosa de Lima, la Municipalidad impulsa una experiencia cultural sin antecedentes en la región, poniendo al servicio de la comunidad una sala de grabación gratuita, con tecnología y un acompañamiento técnico de primer nivel. 

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos meses, la Secretaría de Educación y Cultura avanza en el desarrollo de un repositorio para las producciones que ya se grabaron en la Mediateca, que estará alojado en Capital Cultural y se mantendrá actualizado con las que se realicen en el futuro. Además, se buscará reforzar la llegada de proyectos de la región, algo que venía ocurriendo de manera espontánea a través de artistas e instituciones, pero ahora se impulsará formalmente como parte de las acciones del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM).

Cómo contactarse

Los turnos se pueden solicitar al correo electrónico [email protected] o personalmente en la Estación Mediateca, de lunes a viernes de 14 a 19. Se reciben pedidos tanto de músicos solistas como de bandas, cualquiera sea su género musical, así como también proyectos institucionales y educativos. 

El primer contacto por e-mail es importante para programar las sesiones. Por eso se solicita precisar la cantidad de personas que participarán y un rider técnico con el mayor detalle posible de los requerimientos. 

La Mediateca hace escuela

En 2021, se brindó el servicio del estudio de grabación a 100 proyectos musicales en su mayoría. Se registraron 288 canciones, sobre todo dentro del trap y del rock, pero también de tango, folklore y cumbia, entre otros géneros. 

Teniendo en cuenta el contexto en el que transcurrieron estas producciones, Federico Teiler, reconocido músico santafesino y técnico de la sala desde su inauguración en el año 2018, valora el apoyo brindado a bandas y solistas que por las restricciones a los shows en vivo tuvieron menos oportunidades de trabajo y encontraron en la Mediateca un lugar para realizar sus proyectos sin costo. Además, remarca el costado social del proyecto y la capacidad transformadora de la música, sobre todo en personas que no podrían acceder a un estudio profesional si no contaran con este espacio público.

“Desde la Mediateca podemos dar una oportunidad para que ese interés artístico que muchas veces empieza de manera espontánea, sin los recursos necesarios, encuentre oportunidades para continuar. Cuando tenemos esas experiencias, siento que la Mediateca cumple su función”, dice Teiler. Pasar por el estudio “puede convertirse en mucho más que eso”, agrega. Si bien, a partir de la digitalización del proceso, solistas y bandas tienen más a mano esa posibilidad técnica, la Mediateca brinda la posibilidad de un aprendizaje colectivo. 

“Pasar por un estudio de grabación es un aprendizaje que los músicos tenemos que transitar y, en ese sentido, la sala hace escuela. Da una preparación para el día que los artistas tengan las ganas y la posibilidad de hacer esa experiencia en otro estudio, con objetivos mayores, más específicos”, afirma el técnico, que se muestra dispuesto a aprender de cada proyecto que acompaña.

Siguiendo esa reflexión y acerca del rol que cumple el espacio, asegura que “no compite con los profesionales que llevan adelante un estudio de grabación”, de los que también él forma parte con un proyecto independiente. “Desde la Mediateca, la idea es dar una posibilidad; lo necesario para tomar vuelo y grabar el día de mañana en un estudio con recursos propios”, concluye.

Experiencias

Entre los proyectos institucionales y educativos que se llevaron a cabo, hubo producciones de organismos oficiales como el Coro Municipal, la Escuela Provincial Nº 9902 CREI, el Liceo Municipal a través de la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI) y de la Escuela de Danzas, que renovó grabaciones utilizadas en clases con versiones de la pianista Lilia Salsano. 

También se registraron las audioguías en inglés para los paseos de Mi ciudad como Turista, disponibles en la página web municipal y en Spotify. Por otra parte, Mozz, el proyecto solista de Martín Oribones; la banda Orden Profético; y la cantante Maite Cantard ganaron la primera edición del Concurso Capital Joven de la Municipalidad que tenía como premio la grabación, el estreno en Capital Cultural y en un evento en vivo, realizado el 21 de septiembre. Otro hito del año fue la producción audiovisual de Mediateca Crew, que recogió la experiencia del Taller Integral de Hip Hop, coordinado por Lucila Castillo y Emiliano Delfino.

Además se editaron los registros multipista de la Santa Fe Jazz Sessions y de Blues de Santa Fe, dos producciones para la sección de Música en Vivo de Capital Cultural; y del concierto “Mujeres Argentinas”, que se realizó en noviembre como parte de los homenajes a Ariel Ramírez, con más de 270 coreutas y orquestas de instituciones educativas de la ciudad acompañadas por el Coro Municipal y la agrupación folklórica de Sonamos Latinoamérica. “Las posibilidades que brinda la Mediateca no tienen techo”, dice Teiler. “Es muy necesaria, también, en el caso de registros audiovisuales que requieren de una atención especial en la edición de audio. Desde este espacio podemos aportar a registrar y difundir el patrimonio cultural de la música que se hace en Santa Fe y en la región”, finaliza.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!