Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:49 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

4 de julio de 2022

Prevén un lunes de alta tensión e incertidumbre en los mercados

Más allá de las demoras en la elección de la titular de Economía, el gobierno no se inclinó por determinar una jornada de feriado cambiario

Unos pocos minutos antes de las 22 comenzó a trascender el nombre de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación. Esa aparición quedó confirmada por la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, a través de redes sociales. Y, a las 22.45, el gobierno nacional intentó ratificarlo en una rueda de prensa de la vocera y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, que luego fue suspendida. Todo rodeado de una gran informalidad. Esa demora en la decisión y la elección de una figura relacionada al Cristinismo dentro del Frente de Todos fueron tomadas por los especialistas como un muy mal guiño hacia el mercado.

Más allá de la incertidumbre que rodeó esta determinación, desde el el gobierno nacional descartaron un feriado cambiario. En ese escenario, se espera un lunes muy caliente, de alta tensión financiera y con gran incertidumbre en los mercados.

La renuncia de Martín Guzmán deja un escenario económico al rojo vivo, con la cotización del dólar y la inflación como reflejos más evidentes de una situación inquietante, repleta de urgencias y desafíos para la flamante ministra Batakis.

El horizonte inmediato reclama decisiones rápidas para ordenar y enfriar los flancos cambiario, fiscal y financiero; pero el contexto político, cada vez más debilitado con los cruces permanentes ente el presidente y la vicepresidenta, le quitan claridad y sustento a las acciones de Alberto Fernández.

Esas carencias, esos distanciamientos y esas contradicciones, se evidenciaron en las dilaciones y en la demora de más de 24 horas para elegir a la sucesora de Guzmán.

Batakis es una reconocida economista que ocupó el cargo de Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se encontraba desempeñando el rol de secretaria de provincias del Ministerio del Interior de la Nación, desde diciembre de 2019. Su arribo llega por impulso de Cristina Kirchner, y esa relación no generó un halo positivo en el sector económico financiero.

Incertidumbre
Una vez efectuado el anuncio, algunos indicadores comenzaron a exhibir muecas de escepticismo. El dólar cripto siguió subiendo y rápidamente se evaporó la posibilidad de implementar un feriado bancario y cambiario. La mayoría de los especialista apuntaron que seguramente el mercado expondrá, a su manera, su malestar por la designación. La forma de comunicarlo, y el nombre propio elegido no cayeron bien.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!