Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:13 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

22 de septiembre de 2022

Empezó la remodelación de la Plaza del Soldado

Con una inversión que supera los $100 millones, la Municipalidad comenzó este miércoles los trabajos para renovar íntegramente el espacio público. Se instaló un cerco para desarrollar la obra en la parte central y luego se intervendrá el sector perimetral.

Con el ruido de las máquinas de fondo y los obreros en pleno trabajo, funcionarios municipales dieron detalles del inicio de la obra de remodelación en la plaza del Soldado Argentino. De este modo, comenzó la cuenta regresiva para que dentro de 120 días, este espacio neurálgico del centro santafesino recupere su esplendor. Según se explicó, en una primera etapa se intervendrá el interior, por lo que se desplegó un cerco perimetral para tal fin. Posteriormente se avanzará sobre las veredas y se ultimarán los detalles.

Los secretarios municipales General, Mariano Granato; y de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, brindaron algunas precisiones técnicas de la puesta en valor de la plaza, que incluirá, entre otras cosas, la instalación de una estación del Sistema Público de Bicicletas. Vale recordar que la empresa santafesina Aimar Construcciones tendrá la responsabilidad de ejecutar los trabajos que demandarán una inversión de $102.895.962.

Granato aseguró que “se trata de una iniciativa más de recuperación del espacio público” y luego agregó: “El intendente Emilio Jatón nos pidió redoblar los esfuerzos para poner al Estado local en la recuperación de este lugar. La plaza del Soldado es una parte neurálgica de la ciudad y de gran circulación, porque las 14 líneas de colectivo más las interurbanas llegan hasta este lugar”.

Además de la recuperación de todo el mobiliario urbano que incluye bancos, cestos de basura, juegos infantiles y nuevos árboles, va a ser el primer espacio público en contar con una estación del Sistema Público de Bicicletas, algo inédito e innovador en la ciudad, que complementará al transporte de pasajeros por colectivos. 

“Es una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 120 días. Pero, fundamentalmente, es la recuperación del patrimonio de la ciudad, de parte de su historia”, expresó.

El secretario recordó que el espacio verde, como pulmón de la ciudad, “se inauguró en los años 80 y desde entonces hasta esta parte, no tuvo una intervención de este tipo. Por eso estamos orgullosos y contentos de ser parte de esta transformación”, cerró.

Cambio total

Mendiondo, por su parte, contó que “las tareas comenzaron con el cierre de la parte central de la plaza, con el fin de trabajar en el interior primero y luego en la parte perimetral”. En esa línea, enumeró que “se están recuperando los adoquines, algunas especies arbóreas y los bancos que luego serán restaurados”. 

“Esta obra le va a otorgar al centro de la ciudad mejores condiciones para transitar y disfrutar, para llegar en colectivo y subir a una bicicleta del sistema público”, describió. Por eso pidió “un poco de paciencia a todos los ciudadanos; son 120 días en los que tendremos que hacer un esfuerzo entre todos”.

En cuanto a la logística de la obra, Mendiondo dijo que “está pensada para generar el menor obstáculo posible”. Con ese objetivo se instalaron los cercos de obra para trabajar en el interior de la plaza sin impedir la llegada hasta las paradas de colectivo, al menos por el momento.

Los detalles

En el marco de la remodelación, se renovará el mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles. Además, se incorporarán columnas de alumbrado con tecnología led. En cuanto al sistema público de pasajeros por colectivo, se construirán dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo. 

También se unificarán los materiales y el nivel del piso, de modo que sea uniforme. Para conseguir ese objetivo, se incorporarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia. En total serán más de 3000 metros cuadrados los que se recambiarán.

Para la forestación se realizará una poda correctiva y se levantará la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

En cuanto al espacio conmemorativo del Soldado Argentino, ubicado en el centro del espacio, será renovado y puesto en valor preservando el conjunto del mural, las plaquetas y los mástiles existentes, pero con la adaptación necesaria a las premisas del proyecto. Así también, la “Ronda de Plaza de Mayo” se replicará con baldosas bajo relieve.

El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas ciegas o con disminución visual y juegos accesibles.

Finalmente, la puesta en valor incluye el pasaje Bustamante. Actualmente, la configuración del espacio de la plaza le da la espalda. Esto, además de generar espacios ociosos de uso, impide el correcto desarrollo comercial de todo el frente. El tratamiento de piso proyectado genera nuevos atravesamientos de la plaza en sentido este-oeste, que mejorarán la accesibilidad al mismo y potenciarán el uso comercial.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!