Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

20 de marzo de 2024

Pullaro encabezó la firma de un convenio para fortalecer la prevención y abordaje de consumos problemáticos

El acuerdo de colaboración se realizó entre la Agencia de Prevención y del Consumo de Drogas (Aprecod), y la Asociación Civil La Casa de Juan Diego de la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, rubricaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Civil La Casa de Juan Diego de la ciudad de Santa Fe. La actividad se realizó este martes en el Salón de Casa de Gobierno y estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia; el secretario de Agencia de Prevención y del Consumo de Drogas (Aprecod), Luciano Sciarra; el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile; el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina y la representante de la Asociación Civil de La Casa de Juan Diego, Lilia Suárez.

Tras la firma, Pullaro se refirió a la importancia del trabajo contra las adicciones: “Es muy importante pensar de qué manera prevenimos las adicciones. Tenemos que hacer un trabajo muy responsable ante los consumos problemáticos, fundamentalmente para que cada persona sepa el daño que le producen consumir no sólo estupefacientes sino también alcohol”. 

“Es muy valioso lo que hace Aprecod, poniendo en agenda un tema tan importante del que lamentablemente en la República Argentina muchas veces se intenta no hablar, lo que deriva en que después terminemos atacando las consecuencias que son la violencia, la droga y el narcotráfico. Por eso, si nos adelantamos y ponemos recursos -como lo estamos empezando a hacer- en lo que es la prevención de adicciones, posiblemente no estaríamos teniendo los problemas de gravedad que afrontamos en este momento”, subrayó el gobernador Pullaro.

El convenio celebrado tiene por objeto fortalecer el trabajo de prevención y abordaje de los consumos problemáticos en sectores vulnerables. Posibilitará espacios de tratamiento, contención, recreación, participación e inclusión social a personas que se encuentran atravesando por un problema de este tipo con sustancias, a los efectos de posibilitar un proyecto de vida digno y saludable.

La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, indicó que “desde que asumimos, el gobernador nos pidió que estemos presentes con cada una de las instituciones, acompañando el trabajo que realizan”. Y detalló que el convenio firmado “tiene que ver con aportes que hacemos desde Aprecod. Este es el inicio del trabajo que va a hacer el gobierno de la provincia de Santa Fe con esta institución y con el resto de las instituciones”.

Por último, la representante de la Asociación Civil La Casa de Juan Diego, Lilia Suárez, detalló que “tenemos un abordaje con gente que está en situación de calle y tiene consumos problemáticos; no hablo de un consumo en especial. La Casa de Juan Diego es un Centro de Día que atiende, en este momento, a 60, 70 personas por día, de 18 años en adelante”.

A partir de este convenio “vamos a tener un aporte para continuar con los operadores, seguir trabajando con los chicos y darles una mayor contención”, destacó Suárez. Además, se refirió a la modalidad de trabajo: “Tenemos tres umbrales. El primero es recibir a la gente sin hacer preguntas ni investigación; a medida que va pasando el tiempo se los ayuda a conseguir documentación, se los invita a hacer talleres y actividades y se empieza a trabajar con un psicólogo y un psiquiatra, que nos provee Aprecod”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!