Jueves 4 de Diciembre de 2025

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4 de diciembre de 2025

Llegan las primeras vigas para el nuevo puente Carretero

Son trasladadas desde San Luis y estarían llegando este viernes a la zona de obra. En total serán 50 las vigas que se deberán traer desde la provincia puntana. Las otras se construirán en la localidad de San Agustín.

El titular de la Administración Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, confirmó que este viernes estarán llegando las primeras vigas que se construyeron en la provincia de San Luis para el nuevo Puente Carretero entre las ciudades de Santa Fe y Sano Tomé.

En total son 50 las vigas que se elaboraron en la provincia puntana y que irán llegando en los próximos días, las primeras previstas para este viernes.

“Las estamos transportando con todas las medidas preventivas necesarias. Solo se transportará la primera tanda. Las 170 restantes la empresa proyecta fabricarlas en nuestra provincia” sostuvo el funcionario, recordando que estas vigas serán elaboradas en la localidad de San Agustín, en el departamento Las Colonias.

Cada viga tiene 30 metros de largo y permitirá iniciar una nueva etapa de construcción del Nuevo Puente Carretero, que tiene un avance superior al 20% de avance.

“Aguardamos la llegada desde China de la máquina lanza vigas, que vamos a comenzar a montar una vez que esté más avanzado el estribo del lado de la ciudad capital, también en diciembre”, adelantó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

En este sentido, el titular del área detalló que “hasta el momento ya construimos 121 de 136 pilotes, hormigonamos 100 de 136 columnas, montamos 28 de 42 cabezales y fabricamos 56 de 215 vigas. Venimos bien con los plazos de obra, la lluvia dificulta un poco el trabajo pero el río bajo beneficia”.

 

Trabajos sobre el cauce del Río Salado


Durante las primeras semanas de noviembre, la Dirección Provincial de Vialidad comenzó a ejecutar los trabajos de pilotaje y construcción de columnas en el Río Salado, cerca de la costa santotomesina. Para continuar con esta parte de la obra, se está trabajando sobre el terraplén de avance paralelo al puente actual. El nuevo tramo de terraplén estará fabricado con suelo seleccionado, combinado con una batería de tubos de hormigón de 1,20 metro de diámetro, lo que va a permitir que el agua siga corriendo.

El terraplén seguirá hacia la cabecera de Santo Tomé, reduciendo el cauce del Río Salado sin cortar la corriente. “No se cierra entre los 30 metros que hay de los primeros pilotes y por filas transversales de tubos de hormigón”, detalló Seghezo.

“Hay poca agua y no podemos trabajar sobre pontones como era la propuesta original, por eso, y para llevar tranquilidad a los vecinos, la cota del terraplén estará cerca de los dos metros por debajo de la cota máxima de inundación que tuvo el Salado y los trabajos se ejecutarán en el transcurso de 2 a 3 meses”, afirmó el titular de DPV.

Entre los próximos 60 y 90 días se intervendrán 4 pilas, es decir, se hormigonarán 12 pilotes, 12 columnas y 4 dinteles, sobre el cauce principal del río Salado. Los ingenieros de Vialidad Provincial y de la Secretaría de Recursos Hídricos realizarán evaluaciones periódicas de la evolución del cauce y las lluvias, siguiendo la altura del río y la viabilidad del terraplén.



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