Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 16:33 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de diciembre de 2015

Venezuela: la oposición derrotó de manera contundente al chavismo

La MUD obtuvo 99 diputados, el PSUV obtuvo 46 y aun restan adjudicar 22 escaños. Hace 17 años que el gobierno no perdía el control parlamentario.

La oposición venezolana logró una contundente victoria en las elecciones legislativas al obtener al menos 99 bancas contra 46 del oficialismo, de un total de 167 diputados, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que precisó aún falta por dirimir 22 escaños.

En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son "irreversibles", tras contabilizado el 96% de las mesas electorales.

Con el resultado de hoy, la oposición obtiene mayoría calificada y queda aun paso de obtener los 2 tercios.

Unos 19,5 millones de electores estaban convocados para elegir a los 167 miembros de una Asamblea parlamentaria controlada desde el que llegó al poder en 1999 el presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013. La participación fue cercana al 70%, altísima según la oposición.

En las últimas elecciones, el chavismo había obtenido la mayoría simple, con 98 diputados

Los 22 escaños que aún no han sido adjudicados podrían resultar clave para la oposición en la medida que podrían darle a la MUD la mayoría calificada de los 2/3.

Es en efecto, a lo que aspira el bloque opositor ya que con ella, podría sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.

 

Estos comicios eran cruciales."Dejarán una recomposición de fuerzas políticas y permitirán que la voluntad de castigo se pueda expresar", declaró a AFP el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero crítico de Maduro.

Apartando por ahora sus divisiones, la MUD promete dar un viraje económico desde la Asamblea e impulsar una amnistía para unos 75 "presos políticos", sin descartar una salida anticipada del presidente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El gobierno catalán dice que hay 337 heridos por la represión

Responsabilizaron al presidente Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los graves incidentes.

El Papa Francisco no viene a Argentina en 2018

"La visita del Papa al país está próxima", había lanzado el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Murió Hugh Hefner, el fundador de Playboy

La famosa revista apareció en 1953 en Chicago con fotos eróticas. A partir de aquel momento construyó un imperio económico valuado en millones de dólares.



Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!