Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:10 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

9 de marzo de 2016

La reforma contravencional para bajar la edad de imputabilidad tiene media sanción

La iniciativa promulgada por el senador provincial, Lisandro Enrico, propone reducir la edad de imputabilidad de 18 a 16 mediante la modificación del Código Provincial de Faltas. El proyecto de ley tiene media sanción en la cámara baja y ahora será revisado por Diputados.

 

El Senado santafesino aprobó en su última sesión ordinaria, una ley que reforma el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe, presentada por el senador Lisandro Enrico: “Responde a un sistema antiguo, inquisitivo y escrito, donde el mismo juez que investigaba y juzgaba”

La modificación propuesta por Enrico busca que “los mayores de 16 años se hagan responsables de sus hechos cuando comentan contravensiones y faltas” ya que entienden que "a esa edad una persona sabe distinguir que está bien y qué está mal”.

El autor de la ley con media sanción, le solicitó al gobernador Miguel Lifschitz, que incluya su proyecto de ley en el temario de las sesiones extraordinarias para ser tratados cuanto antes por la Cámara de Diputados.

La norma modifica la parte general del actual código e incorpora la figura de la acusación, a cargo principalmente de fiscales, pero agregando otros formas de acusar. Los jueces serán los mismos que establece la actual ley del Poder judicial aunque se incorpora al juez de Pequeñas Causas para que juzguen las faltas en sus comunas.

Todas aquellas contravenciones que son delitos pero en una escala menor, tales como la venta de alcohol a menores; ruidos molestos; invasión de espacios públicos; conducción peligrosa; portación de arma blanca o contundente; rotura de carteles en la vía pública; pintar paredes; emisión de gases y sustancias nocivas, entre otras, son algunas de las faltas y contravenciones que serán penadas.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!