NOTAS RELACIONADAS

Juan Martín Del Potro no pudo concretar su sueño de repetir la hazaña del 2009 y cayó esta madrugada en cuartos de final ante un infranqueable Stanislas Wawrinka, para despedirse del Abierto de tenis de los Estados Unidos, el cuarto y último Grand Slam de la temporada.

En el estadio Arthur Ashe del complejo Flushing Meadows de Nueva York, aun con el aliento incesante de cientos de compatriotas, el tenista argentino perdió en cuatro sets, luego de tres horas y 13 minutos de un partido vibrante.

El número 3 del mundo logró imponerse con parciales de 7-6 (7-5 en el tie break), 4-6, 6-3 y 6-2 para introducirse en su segunda semifinal consecutiva en el US Open. Su próximo rival, el viernes, será el japonés Kei Nishikori (5), quien postergó la ilusión del escocés Andy Murray (2), al que batió por 1-6, 6-4, 4-6, 6-1 y 7-5.

Del Potro, quien ascenderá hasta cerca del puesto 70 de la clasificación en la ATP (luego de comenzar el certamen en la colocación 142), se preparará ahora para competir con el equipo argentino de Copa Davis en la semifinal de la semana entrante ante Gran Bretaña, en Glasgow.

En el comienzo del match, Del Potro pudo mantener su servicio, a pesar de un punto de quiebre en contra que tuvo en el 30-40.

El tenista europeo buscó jugar pelotas anguladas con la intención de mover al tandilense a ambos costados. Pero la estrategia del número 3 del mundo no rindió frutos, porque Delpo mostró firmeza con su potente derecha, apeló a su demoledor drive y provocó errores no forzados (cinco) de su oponente para adelantarse 3-0.

Pero, de golpe, el suizo ajustó su saque, descontó en la pizarra (1-3) y se metió en partido, otra vez.

La derecha del argentino continuó sacando réditos y un passing cruzado le permitió ponerse 4-1 arriba. Entonces, Wawrinka empezó a hacer gala de su muñeca y pudo quebrar el servicio de Del Potro (drop en la red) en el séptimo game (3-4), después de disponer dos chances de ruptura.

Al juego siguiente, el tandilense tuvo una oportunidad para aumentar la ventaja, pero el suizo continuó firme en sus devoluciones, le sacó lustre a su revés y empató 4-4. El encuentro retomaba la paridad imaginada.

Los dos jugadores mantuvieron sus saques, aun cuando no lograron la eficiencia esperada con sus primeros servicios, y el primer set se dirimió en tie break.
En la definición súbita, Wawrinka tomó ventaja jugándole al revés de Delpo, quien falló y quedó 1-4.

Dos servicios consecutivos ganados le permitieron a Del Potro quedar abajo 4-5, con la ilusión de prenderse en el cierre. Otro passing cruzado lo ubicó 5-6 al tandilense con su saque.

Pero en la siguiente pelota, una devolución a la red provocó el primer set perdido en el torneo para el argentino, luego de 58 minutos de intensa lucha.
En el segundo parcial, tanto uno como otro se hicieron fuertes con sus saques y hubo paridad hasta el 3-3.

En el casi siempre "sintomático" séptimo juego, el tandilense se adelantó 15-40, obligándolo a correr al suizo y provocando sus devoluciones erróneas. Así pudo quebrar el servicio y se situó 4-3 arriba.

Dos dobles faltas consecutivas pusieron en peligro la confirmación del quiebre del bonaerense, quien se repuso de inmediato para ganar tres puntos seguidos y aumentar la chapa (5-3).

Con su saque, el argentino buscó cerrar el parcial, pero Wawrinka metió devoluciones ajustadísimas en las que hubo tres pedidos de "Ojo de Halcón" (todos aciertos del europeo) y la definición se estiró.

Sin embargo, Del Potro soltó su revés a dos manos por primera vez en la noche, pudo sellar a su favor el game y se llevó el set 6-4, tras otros 54 minutos muy disputados.

La tendencia se mantuvo en el arranque del tercer capítulo. Ambos se hicieron fuertes con sus saques. El suizo metió dos aces seguidos y se puso 4-3 arriba, en un partido que no otorgaba respiro a la concurrencia.

Al siguiente juego, Wawrinka arriesgó y tuvo una chance de quiebre. Pero el europeo volvió a sufrir por su falta de regularidad; el tandilense cometió otra doble falta (la quinta) y quedó otra vez al borde del abismo. Tanto coqueteó con el riesgo el argentino (tuvo otros dos saques fallidos) que el suizo aprovechó la licencia y quebró el servicio (5-3), con un sublime revés paralelo.

Y con su servicio, Wawrinka finiquitó la tarea con un ace (6-3), en un set que se extendió por 41 minutos.

En el inicio del cuarto segmento, el bonaerense prosiguió con las deficiencias con su saque (producto quizás de ese dolor en el hombro derecho) y el nacido en Lausana se adelantó 1-0.

Del Potro supo que era el momento de jugarse y exhibió su agresividad para tener la chance de un break point. Sin embargo, el argentino lució desenfocado, no pudo aprovechar la oportunidad y quedó 0-2. El partido se hacía cuesta arriba para el argentino.

Y más cuando el campeón este año en los certámenes de Chennai, Dubai y Ginebra volvió a mostrar su majestuoso revés para enhebrar su sexto game consecutivo y tomar distancia 3-0.

Sólido desde la base, al suizo apenas le bastó con mantener su más que aceptable servicio para llevarse game, set y partido, con un contundente 6-2
De este modo, Wawrinka descontó la ventaja en enfrentamientos entre sí y ahora quedó 3-4 en el historial individual con Del Potro.