Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

27 de abril de 2017

Caso Serena Martínez: confirman la condena a los tres imputados, pasarán 18 años presos

La condena fue definida por la Cámara de Apelaciones al rechazar todas las nulidades interpuestas. Confirmaron la teoría en relación a la coautoría material del hecho.

Los Jueces del Colegio de Cámara de Apelaciones de Santa Fe, Dres. Alejandro Tizón, Fabio Mudry y Fernando Gentile Bersano, resolvieron confirmar la sentencia recurrida por la Defensa Técnica de los imputados Cabrera, Fernández y Vega.
Rechazaron todas las nulidades interpuestas y confirmaron la teoría desarrollada por los jueces de baja instancia en relación a la co-autoría material del hecho desarrollada por los condenados.

Los jueces de Apelación Penal de Santa Fe, intervinientes en el denominado "Caso Serena Martínez", resolvieron en el día de ayer confirmar la sentencia apelada por la Defensa Técnica de los imputados, modificándola únicamente en relación a la pena impuesta, la que ahora, queda determinada en 18 años de prisión, accesorias legales y costas.

En una extensa sentencia de más de 60 fojas en la que abundan las citas jurisprudenciales (locales, nacionales e internacionales), de referencia y desarrollos argumentativos, se ponderó el trabajo desarrollado por los jueces sentenciantes de primera instancia, en relación a que la "apreciación de la prueba a través de la libre convicción, resulta irrefutable en el hecho de que la prueba producida en el debate permite inclinar la convicción hacia la tesis acusatoria"."Consecuentemente, el método deductivo empleado es el resultado de una correcta valoración racional de la totalidad de la prueba reunida en el proceso", se subraya en los argumentos dados a conocer.

Por otra parte – sostiene los jueces- las características del hecho permiten inferir que la acción de los condenados constituye una violenta respuesta mediante el empleo de armas de fuego a un intento previo de matarlos realizado por otro grupo de personas fuertemente armado. Lo descripto torna elocuente que los condenados retornaron al lugar en busca de sus agresores con la intención de responder al referido intento de darles muerte, de modo que, la lógica y el sentido común nos indican que su respuesta guardaría proporcionalidad con la agresión padecida. En efecto, regresan a agredir a tres personas que están fuertemente armadas y que minutos antes intentaron matarlos de modo tal que, no es posible sostener que los condenados intentaban meramente amedrentar o infringirles dolor derivado de alguna herida a los miembros del otro grupo sino que es claro que su intención era cobrarse venganza.

Se destaca que la condena recae en los tres imputados como co-autores ya que esta "se presenta cuando varias personas, de común acuerdo, efectúan un aporte positivo para la producción de un delito, y toman parte en la faz ejecutiva de la realización del tipo. Coautor es aquél que tiene los atributos y cualidades exigidos para configurar al autor y que concurre con otro u otros a la comisión de un hecho delictivo, sea que cada uno lo realice en su totalidad (...) en el hecho cada uno de los imputados ha efectuado varios disparos en el marco de una decisión conjunta de alcanzar el resultado muerte de terceras personas, algunas con dolo directo y otras de modo eventual, debido a la más absoluta indiferencia con dicha lesión, tal como ya destacáramos, contando cada uno de ellos con el pleno dominio del hecho, siendo conscientes de sus actos, situación que los torna coautores de los delitos endilgados".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!