Sábado 16 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 16 de Mayo de 2026 y son las 05:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

MUNICIPALES

6 de octubre de 2020

FESTRAM aclara sobre el rechazo de ASOEM a la nueva propuesta salarial

Aclaró que según la Ley 9.996 de Paritarias establece que FESTRAM, es la única entidad que representa a los trabajadores del gremio Municipal; ratificado esto por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Frente a los sucesivos comunicados provenientes de la Comisión Directiva de ASOEM en donde manifiestan su rechazo a la propuesta salarial efectuada por los Intendentes y Presidentes Comunales en el marco de la negociación paritaria que se viene llevando a cabo, FESTRAM desea aclarar lo siguiente:

La Ley 9.996 de Paritarias establece que FESTRAM, es la única entidad que representa a las y los trabajadores del gremio Municipal; ratificado esto por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos Municipales es el máximo órgano de gobierno resolutivo de la Federación, ámbito en donde ASOEM NO ESTÁ PARTICIPANDO.

A su vez designó como representantes paritarios a Juan Medina y Orlando Giménez, quienes TAMPOCO asisten a las reuniones de la Paritaria, por lo tanto  carece de legitimidad para fijar posición, lo que resuelva ASOEM y sus Cuerpos Orgánicos sobre las negociaciones en curso.

Es menester recordar que en el acuerdo paritario del año 2019, siendo uno de los representantes en ese ámbito, firmó un acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe, que perjudicó a las y los Compañeros de su zona de actuación.

En el resto de la Provincia el cumplimiento del acta de FESTRAM implicó el cobro -todos los meses- de los salarios actualizados con la cláusula gatillo.

En tanto Los afiliados a ASOEM finalizaron recién en el año 2020 el cobro de los aumentos que correspondían al año anterior, a valores sin actualizar, cuyo perjuicio alcanzó al sector pasivo.

Esta decisión que el gremio adoptó en su momento genera otro perjuicio pues las actuales negociaciones paritarias son el condicionante que pone la Municipalidad de Santa Fe, para lograr un acuerdo, ya que debe desembolsar una mayor erogación por de deudas de aumentos salariales heredados de la gestión pasada.

Pero existen otros antecedentes. Ya en el año 2016 fue ASOEM quien motorizó junto con el Intendente santafesino –José Corral- que contenía la exigencia de un aumento con un pago de 3% en negro; el cual la Federación logró blanquear en 2017.

Ya en 2018, no respetó la Paritaria de ese año y cobró dos meses atrasados los aumentos salariales, ocasionando un perjuicio, no sólo para sus afiliados, sino también para el conjunto de los municipales de la Provincia.

Entonces, frente a sus propios fracasos y errores, ASOEM busca deslegitimar a los representantes paritarios de los otros sindicatos de FESTRAM, para terminar descalificando a la propia Paritaria. Ante cada declaración que realizan, esto queda más en evidencia.

Cabe preguntarse también si esta actitud de ASOEM para con FESTRAM no responde a la necesidad del ocultamiento de maniobras y procedimientos que algunos directivos del gremio han venido llevando adelante.

Por lo pronto nuestro compromiso con los y las municipales de la Provincia de Santa Fe es para lograr el mejor acuerdo posible, siempre en el marco de la negociación paritaria, herramienta y conquista histórica de nuestra lucha.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPALES
Poletti al recinto: el "Profe" Medei le exige al Intendente que dé explicaciones por transporte

Poletti al recinto: el "Profe" Medei le exige al Intendente que dé explicaciones por transporte

Con un sistema de transporte que lleva 26 años en emergencia y, luego de que el los Concejales oficiliasitas se negaran por dos veces a que los funcionarios den explicaciones, ahora el “Profe” Pedro Medei convocóa al Intendente a que explique en el Concejo cómo se define la tarifa de colectivos, cuál es el plan para normalizar este servicio y cuándo licitarán el mismo.
MUNICIPALES
El Profe Medei pidió frenar la remoción de fuente de la plaza Colón y que se escuche a los vecinos

El Profe Medei pidió frenar la remoción de fuente de la plaza Colón y que se escuche a los vecinos

El concejal de 100% Santafesino - Frente Renovador presentó un proyecto para suspender las obras de remodelación hasta que no se realice una audiencia pública y se escuche a los vecinos. “Sin consultar a nadie, van a sacar la fuente, o pileta, que tiene un valor histórico y patrimonial enorme”, destacó Medei.
MUNICIPALES
Servicios municipales previstos por el asueto administrativo y feriado por el Año Nuevo

Servicios municipales previstos por el asueto administrativo y feriado por el Año Nuevo

La Municipalidad informa los servicios que se prestarán en la ciudad el miércoles 31 y el jueves 1 de enero del 2026, con motivo de la celebración del Año Nuevo.

Comentarios

Escribir un comentario
F5AN8
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.