31 de julio de 2024
Viajes de egresados: qué tener en cuenta para firmar los contratos luego de la desregulación
Ante la temporada de venta de los paquetes a Bariloche, hay una serie de puntos a considerar a partir del DNU que modificó la actividad turística. Cómo y dónde asesorarse ante dudas
La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario alertó sobre la desregulación del sector turístico en relación a la firma de contratos de viajes de egresados y emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas.
La jefa de repartición, Solange Bobbet, indicó que los acuerdos que se celebren este año serán los primeros tras las modificaciones legales, por lo que sugirió prudencia y sobre todo, asesorarse antes de cerrar los convenios.
Precisó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el gobierno nacional "eliminó varias cuestiones en relación a las agencias de viaje, como la obligación del registro, entre otras”, y también marcó que “ya no están obligadas las agencias a cumplir con un estándar de seguridad y sobre antecedentes penales de los coordinadores”.
Como principal cambio con relación a los contratos para los viajes de estudio firmados en el invierno pasado, hizo referencia a la denominada “cuota cero”. En tal sentido vale recordar que hasta ahora los viajes tenían una primera cuota, correspondiente al 6 por ciento del contrato básico de viaje que se aportaba a un fondo fiduciarios con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los que organizan viajes de fin de curso.
De tal manera, dicho dinero, en el caso que la agencia contratada no cumpliera con lo pactado, funcionaba como una garantía para cubrir los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas diurnas y los seguros correspondientes a la realización del viaje.
La titular de la Oficina sostuvo que “las empresas siguen cobrando esa ‘cuota cero’, la plantean como un anticipo antes de empezar a pagar el viaje, pero no sabemos el destino de ese dinero, porque el Fondo de Turismo Estudiantil ya no existe”.
En tal sentido, aconsejó a los padres “no apurarse a firmar los contratos, pedir siempre una copia y leerla con atención, incluso la letra chica”. Acotó que si existen dudas, en la Oficina del Consumidor (peatonal Córdoba 852) funciona un área encargada de turismo que asesora en forma gratuita sobre estos temas.
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