Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:05 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

15 de febrero de 2017

El dólar baja, pese a que se retrae la oferta exportadora

La cotización del dólar volvió a caer ayer para marcar un nuevo mínimo en el año ante una plaza que se mantiene desequilibrada hacia el lado de la oferta por el sostenido ingreso de divisas originado por las persistentes colocaciones de deuda.

El billete para la venta al público cerró a un promedio de $ 15,76, es decir, cinco centavos por debajo del precio de clausura del viernes, y 61 centavos (3,7%) detrás del máximo de $ 16,37 que marcó a comienzos de enero.

Todo consecuencia de la nueva merma del dólar mayorista (cayó de $ 15,53 a $ 15,49), que se registró pese a que a esos valores vuelve a notarse una retracción en la liquidación de los exportadores.

Según datos del complejo aceitero y cerealero, esa oferta se contrajo 29% en la última semana y cayó de un promedio diario de US$ 62 millones cuando llegaba a US$ 94 millones en igual lapso de 2016. "A estos precios, la liquidación exportadora se retrae y la del campo cayó a mínimos", observó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

La novedad del día fue que el proceso de apreciación del peso se mantuvo inalterable aun cuando el dólar siguió fortaleciéndose a nivel mundial (el Dollar Index, que lo mide frente a otras 6 divisas similares, superó los 101 puntos, máximo en tres semanas) y el resto de las monedas emergentes dieron señales de dejar de ser inmunes a ello, como parecían serlo hasta el viernes.

El dato confirma la incidencia que el proceso de endeudamiento acelerado tiene sobre la competitividad cambiaria local, lo cual luce como un problema cuando la economía mantiene un fuerte diferencial de inflación con sus socios comerciales, pese a las mejoras logradas en los últimos meses al respecto.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!