Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

7 de marzo de 2018

Se presentó la iniciativa a favor del aborto legal

71 diputados que respaldaron el texto con su firma. En el acto estuvieron presentes militantes feministas. 

Por Luis Mendoza 
[email protected] 

Con la participación de legisladoras nacionales de los distintos espacios con representación parlamentaria y de militantes feministas a favor del aborto legal, finalmente se presentó este martes en el Congreso el proyecto de ley que apunta a establecer la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

Paralelamente, diputados nacionales encabezados por el democristiano cordobés Juan Brugge presentaron el llamado “contraproyecto”, que apunta a “la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer”.

De tal forma, el debate ya está planteado a partir de las distintas posturas a favor y en contra de la legalización del aborto, que se expondrán durante dos meses, hasta que haya definiciones a la hora de firmar dictámenes y eventualmente en el recinto de sesiones.

En el salón de conferencias del Anexo “C” de la Cámara Baja, centenares de militantes feministas con sus clásicos pañuelos verdes le dieron marco y color a la presentación de la iniciativa refrendada por 71 diputados nacionales, con respaldo del colectivo de la Campaña Nacional por el Derecho al

Aborto

Legal, Seguro y Gratuito.

En el salón hubo aplausos y se cantaron consignas como “aborto legal en el hospital” o “aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”. Entusiasmada, la diputada

Victoria Donda

(Libres del Sur) dijo que “hay olor” a que el proyecto obtendrá dictamen favorable en las comisiones y que será aprobado en el recinto de sesiones.

Por su parte, la diputada radical Brenda Austin señaló que el debate sobre el aborto es “una de las deudas de la democracia” y consideró que “si queremos realmente proteger la vida, hay que trabajar en garantizar la educación sexual y la provisión de métodos anticonceptivos”.

La kirchnerista Mónica Macha fundamentó que se trata de un tema “de salud pública” y pidió terminar con el “negocio de los abortos clandestinos” y el “monopolio de misoprostol”, por el medicamento que se utiliza para inducir un aborto temprano.

Desde el Frente de Izquierda, la diputada Romina Del Plá se pronunció a favor de facilitar desde el Estado el acceso a la “anticoncepción gratuita” y cargó contra lo que denominó “el lobby clerical”. “Yo creo que en nuestra sociedad existe la madurez suficiente para tratar este tema con seriedad, porque el aborto existe y muchas mujeres terminan muriendo por esto”, manifestó, por su parte, el diputado radical Miguel Bazze.

Participaron también del acto los diputados oficialistas Daniel Lipovetzky,Alejandra Martínez y Olga Rista; los kirchneristas Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Araceli Ferreyra, Gabriela Estévez (FpV-PJ) y Daniel Filmus; Lucila De Ponti, del Peronismo para la Victoria y Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, entre otros.

Comisiones

Por la tarde se realizaron los plenarios de las comisiones constitutivos de las Comisiones de Legislación General, Salud y Acción Social, Mujer y Familia y Legislación Penal, que tratarán los proyectos sobre el aborto a partir del 20 de marzo próximo.

El macrista Lipovetzky, ratificado en la presidencia de la Comisión de Legislación General, cabecera del proyecto, se comprometió a facilitar un debate amplio y con participación de todos los sectores



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!