Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

5 de abril de 2020

Ya hay pacientes recuperados de coronavirus en la provincia

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de Santa Fe, sostuvo que hasta ahora la curva de casos confirmados no registra saltos abruptos.

El virus se mueve de forma vertiginosa. Mucho más rápido que las estadísticas del sistema de salud que intentan medir sus consecuencias. Por eso, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, es cauta cuando se sienta a analizar los números de las infecciones por coronavirus.

Nos muestran siempre una foto de un momento determinado, "mañana puede cambiar” advierte. Aun así, destaca dos situaciones que pueden considerarse alentadoras: esta semana se registraron los primeros casos de pacientes “recuperados” de la enfermedad, la media de edad de los infectados es menor a 45 años y, hasta ahora, la curva de casos confirmados no registra saltos abruptos, lo que demuestra “que las medidas de aislamiento están siendo efectivas”, destaca.

Cudós es la responsable de elaborar los partes que, por la mañana y por la tarde, se brindan desde la Casa Gris o desde la sede local del gobierno provincial. Desde el 14 de marzo, fecha en que se registró el primer caso positivo en Rosario, en toda la provincia se notificaron 961 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales se descartaron casi dos terceras partes (654, exactamente), se confirmaron 152 y continúan en estudio 155. Hasta ahora se apunta sólo una persona fallecida.

En las próximas semanas, además, se empezarán a registrar los casos de pacientes recuperados, una cifra que es importante tener en cuenta porque habla del desenlace positivo que puede tener la enfermedad. Según explicó Cudós, hay 6 pacientes que se repusieron de la enfermedad.

“En la provincia ya hay pacientes recuperados. Hay personas que tuvieron el alta clínica porque están bien, es un alta transitoria pero deben cumplir el aislamiento en su casa. Y también tenemos unas cinco o seis personas con un alta definitiva porque pasaron más de 14 días desde el inicio de la enfermedad y, además, tienen un hisopado negativo”, explicó la funcionaria.

Un seguimiento exhaustivo

Los reportes diarios de epidemiología son el resultado de un seguimiento exhaustivo de la realidad de la pandemia. El primer dato que ingresa al sistema es el de las personas consideradas casos sospechosos. Es decir, quienes se comunicaron con la línea para consultas del Ministerio de Salud (0800-5556549) o concurrieron a algún sanatorio o hospital con síntomas como fiebre alta, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y además en las últimas dos semanas haya estado en contacto con cosas confirmados de Covid-19, hayan viajado fuera del país o a provincias con circulación del virus.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!