Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

14 de abril de 2020

La provincia profundiza el trabajo junto a municipios y comunas para el control de precios en los comercios

Desde Comercio Interior de la provincia, también anunciaron la prórroga del programa Precios Santafesinos.

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial coordinó acciones con 120 intendencias y comunas santafesinas para “la instrumentación de los controles de precios de manera uniforme”, según lo dispuesto en el Decreto 319, señaló el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Aviano. Asimismo, anunció “la prórroga de la primera etapa del programa de Precios Santafesinos”.

Durante una videoconferencia, junto al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, y al subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, Aviano detalló los “alcances de este decreto que faculta a los municipios y comunas a que puedan controlar los precios como hasta ahora solamente lo podía hacer la provincia, y delega facultades de control y poder de policía en materia de las leyes de comercialización, las leyes de Abastecimiento, 20.680; de Lealtad Comercial, 22.802; y de Defensa del Consumidor, 24.240”.

Además, se informó el “dictado de la disposición N° 4 de la Secretaría, que organiza todos los archivos y documentos con los cuales los municipios y comunas puedan llevar adelante las tareas de control, de inspección, y la derivación de todas esas infracciones a la provincia, que resuelve finalmente la sanción o no, en especial en los comercios de proximidad, que son en los que podemos encontrar mayores similitudes entre las distintas localidades de la provincia. Y a las ciudades más importantes, donde tenemos las grandes cadenas de supermercados, les hemos explicado que les va a llegar una información complementaria porque a esos comercios de grandes superficies, los vamos a tener que inspeccionar de otra manera”.

“La sanción final que dictamos desde provincia es una sanción económica, de acuerdo a la infracción que se registra, que van desde los $100 hasta los $26 millones de pesos, de acuerdo a la gravedad que se logra comprobar en todo el procedimiento de la infracción. También se facultan sanciones intermedias, que el municipio va a poder llevar a cabo, como el decomiso de mercadería y la clausura preventiva del local comercial, en caso de que se registre reincidencia “, detalló Aviano.

“Al día 12 de abril, tenemos 5.368 denuncias registradas al 0800 555 6768 o en la página web. De esas denuncias, hemos alcanzado un 27% de cobertura con inspecciones propias de agentes de la Secretaría de Comercio Interior, y entendemos que a partir de ahora con esta descentralización de facultades a municipios y comunas vamos a poder al menos duplicar la cobertura de sanciones”.

PRECIOS SANTAFESINOS
Asimismo, Aviano anunció que “luego de varios días de conversaciones con los sectores minoristas y mayoristas de la provincia y con algunas empresas fabricantes de alimentos y de artículos de primera necesidad con radicación en nuestra provincia, hemos acordado la prórroga en el marco de la emergencia de la primera etapa de Precios Santafesinos”.

“A los 90 artículos con los que veníamos trabajando se van a sumar otros 10 artículos, llegando a 100 productos dentro del programa; y dentro de los 90, hemos logrado que 75, aquellos que están siendo referenciados con los precios máximos de Nación, sigan al mismo precio que se venían comercializando entre el 10 de febrero y el 10 de abril”.

“Por lo tanto, los otros 15, que son frutas y verduras y carnes, hemos hecho actualizaciones dentro de los acuerdos que se han hecho con la cadena, especialmente el tema del pollo y el huevo, lo que hemos podido trabajar también con los tres mercados productores y abastecedores de frutas y verduras y hortalizas de la provincia, que son quienes abastecen a los mercados minoristas a lo largo y ancho de Santa Fe”.

“El Programa de Precios Santafesinos va a tener esta prórroga durante 30 días, entre el 10 de abril y el 10 de mayo; y también se amplia la base que teníamos de 158 comercios adheridos, se están sumando alrededor de 70 más”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!