Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

16 de septiembre de 2020

En Rosario ya son 300 los médicos que se contagiaron coronavirus

La mayoría contrajo la enfermedad en el último mes. Por cada caso positivo, al menos otros tres profesionales deben aislarse en cada efector.

El Colegio de Médicos de Rosario advirtió que desde que empezó la pandemia unos 300 profesionales se contagiaron de Covid-19, la mayoría en el último mes, justo cuando se aceleró la curva. Por cada trabajador de la salud que da positivo, al menos tres quedan aislados en cada lugar donde trabajan, lo que está provocando la caída de algunos servicios por falta de personal, que ya había tenido una sangría de 3 mil médicos en marzo por pertenecer a grupos de riesgo.

Es que como en todos los rubros, los médicos arrancaron con una importante merma de personal en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, por enfermos crónicos o transitorios, embarazadas y personas mayores que se quedaron resguardadas.

Según los registros del Colegio de Médicos de la segunda circunscripción, en el sur provincial hay 13.177 matriculados, 11.000 de los cuales pertenecen a Rosario. Unos 2.700 son mayores de 60 años, hay unas 200 embarazadas y 100 son profesionales con enfermedades transitorias no-Covid.

“El personal se está contagiando por la circulación comunitaria. Hay 302 colegas que han pedido el subsidio por Covid y trabajan en efectores provinciales, municipales y privados”, explicó Angela Prigione, presidenta de la institución.

La cifra había estado casi inamovible, pero desde mediados de agosto comenzaron a entrar más llamados de profesionales que solicitan el subsidio, hasta llegar en la actualidad a entre 10 y 15 por día. “Obviamente no fueron todos juntos, ya que algunos van teniendo el alta y se contagian nuevos, pero sí es real que la demanda se aceleró en los últimos 20 días”, acotó la referente.

El subsidio que entrega el colegio es para matriculados que contraen enfermedades transitorias (como un brazo quebrado) o crónicas, en cuyo caso se amplía la duración. En el caso de los que se contagiaron de coronavirus, consta de un pago por única vez de una suma que se ubica entre los 18 y 19 mil pesos. “Es una ayuda económica, es algo mínimo, pero ninguna otra institución colegiada lo está haciendo”, afirmó la titular.

Lo cierto es que cada nuevo contagio saca del sistema al menos a tres trabajadores que son contactos estrechos por 14 o 20 días, y a causa de que se desempeñan en dos o tres lugares, se forma un cóctel que provoca que caigan varios servicios a la vez en diferentes hospitales y sanatorios. “Todo depende de cómo se cuidaron trabajando, pero lo más importante es que conviven varias horas de trabajo juntos”, dijo Prigione.

De fondo

En este panorama, hay dos situaciones de fondo que se vienen dando incluso desde antes de la pandemia. La médica señaló en ese sentido que el pluriempleo (tener dos o más trabajos para poder lograr un sueldo decente) “es algo que atraviesa hace años al sector salud”. Por ello, considera “un punto neurálgico mejorar la escala salarial, las condiciones de trabajo y la relación de dependencia”.

Otro factor relacionado, que impacta sobre la falta de personal en algunas especialidades críticas como terapia intensiva para adultos, pediátrica o neonatológica, es que “son poco tentadoras luego de terminar una carrera tan larga como medicina, que son 6 años”. La residencia, en ese caso, “consta de 3 o 4 años más, con cargas horarias de 12 y 24 horas y remuneraciones poco atractivas”, describió Prigione. Una alarma que suena en todo el sistema de salud, no solo en Rosario, sino a nivel nacional y también mundial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!