Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

12 de marzo de 2021

La decisión de ir al paro docente deja a Amsafé en una inédita soledad

Sadop aceptó la propuesta de la provincia de aumentar los salarios un 35% y todo indica que lo mismo harían en breve los gremios ATE y UPCN.

La decisión de no aceptar la propuesta de aumento salarial de un 35 por ciento que ofreció el gobierno provincial comienza a dejar al gremio de los docentes públicos, Amsafé, en absoluta soledad. Es que sus pares de Sadop, sindicato que nuclea los maestros de colegios privados, sí la aceptaron e igual decisión podrían tomar en breve los gremios ATE y UPCN, que nuclean a los empleados públicos de la provincia. Sin medias tintas, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó la propuesta, dijo que “está por encima de la inflación” y adelantó que comenzará a hacerse efectiva a los gremios que la acepten. En la vereda de enfrente, Amsafé no se mueve de su postura e irá al paro el lunes y martes próximos.

La aceptación de la propuesta por parte de Sadop, en tanto, marca una ruptura en los últimos siete años en los cuales los gremios docentes, tanto de gestión pública como privada, compartían las mismas miradas y acciones frente a la política salarial propuesta por la provincia.

Aunque con una diferencia ajustada y pese a que los dirigentes provinciales habían evaluado como “buena” la oferta del Ejecutivo, Amsafé definió sobre la noche del miércoles rechazarla e iniciar la semana con un paro, e incluso lanzó otra medida de fuerza para el 23 y 25 de marzo (el 24, que queda en el medio, es feriado nacional) en caso de que no haya una nueva propuesta.

Por su parte, el 70 por ciento de los votos de los docentes de Sadop fue en apoyo de la oferta del aumento salarial del 35 por ciento, aunque pusieron en cuestión los plazos del escalonamiento planteado por la Casa Gris, previstos para marzo (18%), julio (8%) y septiembre (9%), con una mesa de revisión en octubre.

De este modo, la unidad que los gremios docentes sostuvieron a lo largo de las dos gestiones del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) frente a las políticas salariales provinciales durante los últimos siete años se dividió en dos posiciones muy diferentes.

No obstante, las fuentes gremiales consultadas remarcaron que las evaluaciones hechas sobre la oferta salarial habían sido coincidentes e incluso Sadop, pese a aceptarla, puso reparos sobre los plazos de cobros establecidos. “Además, la diferencia de la votación en Amsafé a favor del paro fue muy ajustada”, indicaron.

Es más, la conducción provincial de Amsafé se había mostrado a favor de la propuesta, pero las departamentales del sur provincial, con Rosario a la cabeza, inclinaron la balanza por el rechazo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!