Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

ECONOMIA

21 de febrero de 2022

Avanza la tercera etapa del plan "Santa Fe + Conectada"

El tercer eslabón del programa de conectividad provincial dispone la instalación de 4500 kilómetros de fibra óptica y 30 nodos de radio enlace, que se ubicarán en trazas de la Empresa Provincial de la Energía, entre otros emplazamientos. Cuenta con una inversión de 70 millones de dólares.

El Plan de Conectividad de la provincia, una de las propuestas centrales de la gestión del gobernador Omar Perotti (que prevé una inversión de 70 millones de dólares para este tramo), se encuentra cursando ya su tercera etapa. Con la expansión y desarrollo del Programa "Santa Fe + Conectada", la provincia se propone llegar a las 365 localidades (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para eliminar las brechas de acceso a la tecnología de calidad que afectan a vastos sectores del territorio santafesino.

En este tercer tramo —cuyos trabajos fueron licitados recientemente— se contempla la instalación de 4.500 kilómetros de fibra óptica y 30 nodos de radio enlace, para avanzar en la meta de cubrir el territorio santafesino y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad. Con este nuevo escenario, desde la provincia se considera que se dará un paso clave en la inclusión digital, apuntalando la transformación educativa, pero también en la vinculación con otros sectores como la producción, el trabajo, la salud y la seguridad.

Uno de los datos claves, es que se aprovecharán veintiséis trazas de la Empresa Provincial de la Energía para su concreción. La utilización de esta infraestructura implicará una clara reducción de costos, por la integración y sinergia con la red eléctrica, y sobre todo, en los plazos de ejecución de las obras respecto a lo estimado inicialmente. Estas veintiséis trazas van a componer una red de alta capacidad de transporte con tecnología de vanguardia como DWDM y MPLS. A la vez, el tendido aprovechará y reutilizará la fibra óptica de los acueductos provinciales, otro elemento que se destaca en el marco del plan de obras.

Etapas

Cabe recordarlo, la primera etapa del plan contempló la instalación de WiFi 6 para veinte barrios populares, doce de Rosario y ocho de la capital provincial. Estos trabajos ya fueron adjudicados y el comienzo de las obras es inminente. Se estima que será en los próximos días, previa articulación con los gobiernos municipales de ambas ciudades.

La segunda etapa, involucra a otros ciento catorce barrios populares (también de Santa Fe y Rosario) y ya fue licitada con el método de doble sobre. Por estos días, se analiza la oferta técnica y concluida esa instancia, se abrirán los sobres con la oferta económica.

De esta manera, las etapas I y II, juntas, significarán un despliegue de Red WiFi 6 en 134 barrios populares: 92 de Rosario y 42 de Santa Fe. Las principales características del WiFi 6 pasan por su gran rango de alcance, la capacidad de adaptación, el control de tráfico de datos y acceso supervisado, y su alta velocidad de interfaz. Esta es la primera experiencia a nivel nacional de instalación de WiFi6 en barrios populares.

Inversión millonaria

Las tres etapas iniciales del Plan de Conectividad, en conjunto, demandan una inversión aproximada de 80 millones de dólares. La primera insumió un millón, la segunda nueve y la tercera setenta. El Programa "Santa Fe + Conectada" requiere para su implementación total, un monto de 124.670.000 dólares. De ese total, 100 millones (aproximadamente el 80 por ciento) serán cubiertos por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, en tanto los 24.670.000 dólares restantes, son afrontados por el Estado santafesino con recursos propios. Oportunamente, la Legislatura santafesina aprobó una ley que autorizó al Gobierno a tomar esa deuda con la citada entidad bancaria. 

La red de tendido del Plan de Conectividad se desplazará por veintiséis trazas de la EPE y está dividida en varias secciones: Zona Norte 1, Zona Norte 2, Zona Centro y Zona Sur. Por otra parte, los nodos que forman el anillo principal estarán en cinco ciudades: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Para la primera etapa, el plazo formal de ejecución de la obra se estima en tres meses a partir de su comienzo y provisión de materiales. Para la segunda, el tiempo estimado es de seis meses, y para la tercera, de doce meses.

Política estratégica

El Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada" es definido como una política de Estado estratégica, cuyos beneficiarios serán aproximadamente tres millones de personas. El programa favorecerá la inclusión de la población santafesina en el mundo digital bajo estándares de calidad, optimización del uso del espectro radioeléctrico y capacitación e investigación en TICs.

Desde el Gobierno de Santa Fe se recalca que este programa está destinado a "promover, básicamente, la igualdad de oportunidades y el acceso a la tecnología para garantizar los aprendizajes. A la vez que favorece la economía del conocimiento y la posibilidad de desarrollarse, se viva donde se viva. En definitiva, una mejor calidad de vida".

Contra la brecha educativa

El Gobierno santafesino aceleró los tiempos cuando, a partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias para hacerle frente al Covid 19, se pusieron en evidencia las enormes brechas de acceso a una conectividad de calidad en vastos sectores de la amplia geografía santafesina.

Uno de ellos fue el de la educación: el 72% de las escuelas no poseen conexión a internet para el uso pedagógico, lo que representa un 54% de los alumnos de la provincia. También dejó al descubierto la enorme distancia con el acceso a la tecnología en la que se encuentran los hogares de bajos ingresos, quienes habitan zonas periféricas y también los adultos mayores.

Tal como se consignó al momento de presentar el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa, lo que se busca "es construir un nuevo relieve para las tecnologías digitales, y para la prestación de servicios públicos. Se trata de contrarrestar el aislamiento y facilitar el funcionamiento operativo de los diferentes sistemas económicos que conviven en la provincia". En virtud de ello, desde la provincia se consideró "al acceso y las inversiones en infraestructura digital de calidad, como una cuestión impostergable". Por ello, este avance de la tercera etapa del Programa "Santa Fe+Conectada", no deja de ser un singular dato cualitativo desde múltiples lugares para los tiempos que corren.

Fuente: www.ellitoral.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!