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POLÍTICA

8 de agosto de 2024

Comunicado de prensa comisión previsional

El diputado provincial Walter Agosto del Bloque Hacemos Santa Fe y miembro de la comisión previsional creada mediante Ley 14.268, expresó que a lo largo del periodo de funcionamiento de esta comisión se escucharon las voces de los distintos actores económicos, sociales y gremiales, con relación a la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Indicó que, finalizado el proceso, los integrantes de la comisión alcanzaron algunas coincidencias que se tradujeron en 4 puntos:

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe permanecer en la órbita del Estado Provincial, garantizando éste los mecanismos de financiamiento nacional y provincial de las prestaciones que correspondan a sus beneficiarios y su sostenibilidad en el tiempo.
Continuar los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional desde el año 1999, en acuerdo con las provincias, se ha comprometido a cubrir los déficits de las cajas provinciales de jubilaciones y pensiones no transferidas a la Nación. Estos acuerdos tienen vigencia, han sido ratificados por ley y deben cumplirse. Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial iniciado por el Estado Provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, que dispuso el cese de esos pagos, y la exigencia de que se establezca una medida cautelar que reponga las transferencias que corresponden a Nación.
Los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en la legislación provincial, responden a las particularidades de la labor realizada y es necesario sostenerlos.
El sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad. Quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar para su sostenimiento.

El legislador indicó que en el mismo sentido, estas coincidencias fueron suscriptas en conjunto con los senadores del bloque del PJ Rubén Pirola y Alcides Calvo, y que las mismas no implican asumir ninguna posición con respecto a una eventual reforma que aún no se conoce. Cuando el Poder Ejecutivo envíe un proyecto se iniciará otra etapa, que implicará un nuevo debate sobre los aspectos concretos que él mismo contenga.

Agosto informó que presentó en el seno de la Comisión un informe técnico donde se analizan aspectos relevantes de la Caja de Jubilaciones provincial, así como también indicadores físicos y financieros del organismo.

De dicho informe se destacan los siguientes puntos:

La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe lejos de registrar un gasto exorbitante como indican algunos funcionarios del Gobierno Provincial, representa sólo el 3% del gasto previsional total de la República Argentina. Además, este gasto previsional constituye un 17,6% del gasto total de la Administración Provincial, similar al peso que los organismos previsionales tienen en otras provincias como Buenos Aires (17,5%), y por debajo de otras como Córdoba (21,9%) y Entre Ríos (24,5%).

El déficit de la Caja de Jubilaciones en el año 2023 fue de $ 129.700 millones. Medido en moneda constante, como técnicamente corresponde para neutralizar el efecto de la inflación, el déficit de 2023 fue el menor de los últimos cinco años.

La mayoría de los sistemas previsionales de reparto tienden a ser deficitarios, muchos de ellos financiados combinadamente con aportes, contribuciones e impuestos con afectación especifica.

La Caja provincial ha sido deficitaria en los últimos 33 años. El aumento de los déficits previsionales en los últimos años responde principalmente a cuestiones demográficas: una mejora significativa en la esperanza de vida de la población, que implica una mayor cantidad de beneficiarios durante una mayor cantidad de años. Por otra parte, se observa un mayor nivel en las jubilaciones y pensiones que registra el sistema previsional de Santa Fe, no sólo con relación al régimen nacional, sino también en comparación con otras provincias con cajas de jubilaciones no transferidas.

La cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones tiene que ser evaluada considerando la obligación del Gobierno Nacional de financiar, bajo determinadas condiciones, parte de dicho déficit. Por lo tanto, cualquier intento de reforma requiere tener en cuenta el financiamiento mensual que a futuro deberá reestablecer ANSES. Simultáneamente deberán sostenerse en el tiempo y con decisión política los reclamos administrativos y judiciales por las deudas del Gobierno Nacional.

En cualquier escenario de simulación de financiamiento por parte de ANSES, en el marco de las normas vigentes suspendidas arbitrariamente por el Gobierno Nacional, el aporte del Tesoro Provincial para cubrir el déficit se reduce de manera considerable, entre un 65% y un 72%.



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