Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 06:07 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

6 de marzo de 2018

¿Esta sí? Presentan por sexta vez el proyecto para despenalizar el aborto

Se presentará por sexta vez el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" en el Congreso, que cuenta con la firma de mas de setenta diputados de los diferentes bloques partidarios, superando así la marca con la que fueron ingresados las iniciativas anteriores.

La reunión está prevista para este martes en el Anexo C de la Cámara baja, con el condimento de que se realizará dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenalización del aborto será uno de los ejes.

El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzki.

En simultaneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

La iniciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.
La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.

En ese sentido, Lipovetzki anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.

En el año 2008, la por entonces diputada nacional Silvia Augsburger presentó por primera vez el proyecto para legalizar el aborto en Argentina que, con las sucesivas pérdidas de estados parlamentarios, fue reingresado una y otra vez en el Congreso, sin obtener el debate en comisiones, ni llegar al recinto.

Este año, después de años de lucha del movimiento de mujeres, finalmente se logró instalar el debate acerca de la importancia de legalizar el aborto en la agenda mediática. Ese empuje logró que el poder político, negado durante tanto tiempo a permitir el debate, se comprometiera con una demanda y una urgencia que es de toda la sociedad, y que se cobra la vida de miles de mujer que son siempre jóvenes, sanas y pobres.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!