Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

17 de marzo de 2020

Wado de Pedro fiscalizó operativos en hoteles para verificar que turistas cumplan con la cuarentena dispuesta por decreto

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fiscalizó hoy los controles que lleva adelante la Dirección Nacional de Migraciones en hoteles y alojamientos de distintos lugares del territorio nacional con el fin de verificar el cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, que estableció el aislamiento obligatorio para personas que hayan ingresado a la República Argentina desde el 27 de febrero tras la declaración de pandemia por el Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por orden del presidente de la Nación, estamos verificando en todos los hoteles que se cumpla con la cuarentena, ya sea de extranjeros como también de nacionales. Hay una orden expresa de velar por la salud pública y por el bien común, con lo cual vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que las personas que deben hacer la cuarentena la cumplan”, señaló esta tarde el ministro de Pedro al encabezar un operativo en el hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires, junto a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

Agregó que tras cotejar datos, el Gobierno verificó que “muchísimos argentinos y argentinas, de manera responsable, cumplen con la cuarentena” y recalcó que “en caso de encontrar a alguien, como sucedió en Vicente López, que no cumple con la medida, vía el Poder Judicial y vía la DNM se tomarán las medidas que haya que tomar para tratar de cuidar al resto de los argentinos”.

“Apelamos primero a la conciencia, a la buena fe y a los cambios culturales. Entendemos que no es fácil, pero de esto vamos a salir juntos, vamos a salir entre todos”, aseguró el ministro.

La DNM, con apoyo de fuerzas federales y en coordinación con los Ministerios de Seguridad y Salud, llevó a cabo un despliegue rápido con el objetivo verificar que los extranjeros provenientes de las zonas afectadas por la circulación viral del Covid-19 y que ingresaron al territorio nacional en los últimos 14 días previos a la sanción del decreto, se encuentren cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

En ese marco, y ante cualquier incumplimiento al protocolo sanitario establecido por DNU, el personal de Migraciones informa a las autoridades sanitarias, de Seguridad y Judiciales para que se ordene la eventual expulsión del país.

A la vez, los extranjeros que soliciten salir de la Argentina y que se encuentren abarcados en el protocolo, sólo podrán hacerlo con un certificado médico extendido por la autoridad competente en el que se exprese que no presenta síntomas compatibles con el Covid-19.  

Por caso, en el operativo de esta tarde, a una pareja europea, que ya había cumplido con la cuarentena se le ofreció el traslado hacia el aeropuerto de Ezeiza que se concretó en un móvil acondicionado y bajo todas las medidas de prevención.

Los controles se realizan en cumplimiento con el artículo 7° del DNU firmado por el Presidente, que establece medidas de "aislamiento obligatorio" y "acciones preventivas" para aquellas personas nacionales o procedentes de zonas afectadas, que incluyen a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Las iniciativas se suman a todas las medidas de prevención que se están realizando en todo el país, como la incorporación de cámaras térmicas con sensor remoto en Ezeiza para escanear la temperatura corporal de quienes ingresan a la Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!