Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

25 de septiembre de 2019

Se realizó la entrega de escrituras de las viviendas de Barrio Jesuitas

Los vecinos beneficiados antes habitaban zonas de riesgo hídrico o ambiental, y fueron relocalizados en el transcurso del año. Las flamantes casas cuentan con infraestructura y todos los servicios, como agua potable y luz segura.

“Hoy entregamos la casa definitiva para familias que vivían en situación de riesgo, de mucha vulnerabilidad”, expresó este martes el intendente José Corral durante el acto de entrega de escrituras a familias de barrio Jesuitas. Se trata de actas que certifican la propiedad del terreno en el que actualmente residen vecinos que fueron relocalizados de zonas de riesgo hídrico, como La Vieja Tablada, o de riesgo ambiental, como el caso del relleno sanitario, a las nuevas viviendas que fueron construidas entre el municipio y gobierno nacional.

“La mayoría de ellos vivían en La Tablada, literalmente en el lugar que tiene que ocupar el río Salado. Cada vez que había una crecida extraordinaria, estas personas tenían que reubicarse donde pudieran: sobre la ruta, o a veces en el Polideportivo La Tablada. Ahora ya tienen sus casas definitivas, al igual que otro grupo de vecinos que vivían en el viejo relleno sanitario, en una situación de vulnerabilidad ambiental. En todos los casos, ahora viven en una casa de material, con todos los servicios, cerca de las escuelas, los Jardines Municipales, con oportunidades de trabajo por la cercanía con el Mercado de Abasto, Los Polígonos o el futuro Interpuerto, que va a generar mucho empleo”.

Soluciones definitivas

Las familias que desde este martes cuentan con su vivienda, saben que esta oportunidad es única: “Tenemos un nuevo porvenir”, graficó Adel Yossen, uno de los vecinos que esta mañana recibió la escritura de su vivienda: “En representación de La Tablada, quiero agradecerle al intendente José Corral que nos facilitó la posibilidad de tener las casas a todos. Gracias a él tenemos un mejor porvenir, hay que cuidar muchos estas casas”, sintetizó Adel.

“Es un nuevo comienzo para estas familias que miran el futuro con optimismo. Los niños tendrán la posibilidad de crecer mejor que sus padres, y esa es la tarea del gobierno. Recordemos que esto comenzó en la inundación del 2016/17”, recordó el mandatario y añadió: “En ese momento le dijimos al presidente Mauricio Macri que no necesitábamos ayuda en la emergencia pero que sí queríamos fondos para soluciones definitivas. Bueno, esas soluciones definitivas aquí están, en estas viviendas”.

En esa línea, José Corral consignó: “En total se construyeron 140 viviendas, más las 60 que hicimos en Nueva Esperanza. Serán 200 familias que a la próxima inundación la van a ver solo por televisión. Esta es la manera en la que la ciudad mejora, porque cada familia que mejora su calidad de vida y que mejora las oportunidades para sus hijos, mejora también la ciudad hacia el futuro”.

Jesuitas, barrio nuevo

Cabe recordar, que las viviendas se construyeron sobre terrenos que forman parte del banco de tierras municipales. Fueron adquiridos mediante la donación realizada por la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción y aceptada por Concejo Municipal mediante Ordenanza N° 12.086. Se trata un terreno que abarca unas 20 hectáreas, que limitan al Sur y al Oeste con los reservorios, al Este con calle Larrechea y al Norte con la prolongación de calle Hugo Wast.

La elección del lugar, hoy conocido como Barrio Jesuitas, se enmarca en un plan de relocalización de viviendas en áreas de riesgo hídrico que prioriza la reubicación de las familias en su propio entorno. Esto significó reubicarlas en lugares próximos a donde vivían, y en terrenos con cota segura, donde cuenten con los servicios básicos, y en el marco de un proceso que culmina con la entrega de la titularidad de la tierra.

Hogar para crecer

El prototipo de vivienda es diseñado para adaptarse a distintos tipos de terrenos y deja abierta a múltiples alternativas para agregar módulos habitaciones en planta baja o en planta alta. Esto permite que a partir de los 51 m2 se superficie inicial, poder crecer y alcanzar una superficie de 190 m2.

En ese sentido, las casas están diseñadas para ofrecer autonomía para la concreción de las iniciativas de ampliación o mejoras de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia. Las viviendas se construyen sobre platea de hormigón y piezas prefabricadas en paredes y techo, por lo que la losa de techo queda preparada para el crecimiento en altura.

Vale recordar que en junio el mandatario santafesino ya hizo entrega de escrituras a familias que residen desde este año en barrio Jesuitas. En todos los casos, cada una de las unidades habitacionales cuenta con cocina comedor, baño y lavadero. Las casas en planta baja tienen además patio y un espacio libre al frente para una futura cochera, comercio o taller. En tanto, las unidades en planta alta cuentan con escalera de ingreso a la vivienda de manera independiente y una terraza balcón de 26 m2.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!