Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:14 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

15 de abril de 2020

Liceo Municipal: sostener el vínculo educativo en tiempos de pandemia

Las cinco escuelas del Liceo Municipal implementarán una estrategia de acompañamiento para sus más de 4500 estudiantes, entre ingresantes y regulares.

Con la suspensión del dictado de clases presenciales, en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, directivos y docentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” trabajan para seguir vinculados a los y las estudiantes de la institución, con propuestas mediadas por la tecnología hasta que puedan volver a encontrarse en las aulas.

En este contexto, el intendente Emilio Jatón creó por decreto N° 68 el Programa “La ciudad aprende en casa”, con medidas específicas que permitan disponer de una estrategia de acompañamiento destinadas a 4.550 estudiantes, entre regulares e ingresantes, en sintonía con las que ya se implementan en los Jardines Municipales.

En ese marco, con la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, se desarrollan contenidos, consignas y propuestas de trabajo para hacer en casa a partir del 20 de abril, acordes a la enseñanza en cada una de las cinco escuelas del Liceo: Música, Danza, Idiomas, Diseño y Artes Visuales, y Expresión Estética Infantil (EDEEI).

Esta iniciativa se vincula además a los fundamentos de una línea de trabajo denominada “Ciudad de Aprendizaje”, que integra el plan de trabajo de dicha secretaría.

Primer paso

A partir de la suspensión de las clases presenciales, los equipos docentes y directivos instrumentaron modalidades de trabajo remoto para adecuar los contenidos y la estrategia pedagógica. El desafío para poder desarrollar estos contenidos, estuvo dado en que cada una de las cinco escuelas requiere de distintas estrategias pedagógicas y materialidades, explicó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci. “En algunos casos es el propio cuerpo la materia de aprendizaje, lo que nos obligó a desarrollar estrategias distintas para cada escuela”, sostuvo.

El objetivo principal, acota la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, es “poder sostener los vínculos, armar un diagnóstico y conocimiento de las personas que no tienen acceso a internet o las dificultades que pueden existir para esta modalidad. Es un primer paso para empezar a experimentar una herramienta digital y virtual que irá creciendo hasta el momento en que podamos retomar las clases presenciales, y que también podrá seguir acompañándonos en ese momento”.

Calendario

En cuanto al calendario académico, Ricci informó que debido a que las mesas de examen no pudieron realizarse, se suspendieron las correlatividades hasta que puedan concretarse las evaluaciones. Por ese motivo, tal como se menciona en el decreto, los alumnos que tengan exámenes pendientes podrán recibir, excepcionalmente, bajo esta modalidad especial, contenidos vinculados a materias correlativas, y luego se podrá evaluar si estos espacios de acercamiento educativo tendrán validez como parte del cursado efectivo.

“Cuando tengamos un horizonte más claro sobre el fin de la cuarentena podremos reelaborar el calendario académico del Liceo Municipal, que tendría que haberse puesto en marcha en estos días y, si bien comienza después de lo previsto, nos da un margen para poder replantearlo”, señaló el secretario.

Ingresantes

Para quienes ingresan a alguna de las carreras que se dictan en el Liceo Municipal, el primer contacto con la institución será de manera remota, por lo que atendiendo a esa situación particular, para ellos se desarrollaron contenidos especiales destinados a que puedan presentarse distintas cátedras y docentes; y luego continuar con el envío de contenidos teóricos, ejercicios y trabajos prácticos.

“A medida que avancen estas semanas, y mientras se extiendan las medidas preventivas de aislamiento social obligatorio seguiremos imaginando, creando y desarrollando nuevas estrategias para estar acompañando y avanzando en los contenidos curriculares”, aseguró el funcionario.

Niveles superiores y EDEEI

Desde la Escuela de Idiomas se indica a los estudiantes que este año cursarán el 2° módulo o alguno superior, que revisen los ejercicios compartidos en la plataforma drive.

Para estudiantes de las escuelas de Danza, Música, Diseño y Artes Visuales, tal como se dijo anteriormente, las fechas de exámenes se reprogramarán conforme a la evolución de la pandemia y las medidas de prevención. Los materiales de estudio estarán disponibles en el blog del Liceo http://santafeciudad.gov.ar/blogs/liceo/.

Para las niñas y niños de la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI), también se compartirán en el blog una serie de actividades que podrán abordar en casa junto a las personas mayores con las que conviven. Estas propuestas para las primeras infancias ya están circulando en jardines municipales, jardines particulares y en escuelas de la ciudad.

Consultas por mail

Si bien las instalaciones del Liceo Municipal permanecen cerradas, se pueden  realizar consultas, escribiendo un correo electrónico a:  [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!