Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:12 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de octubre de 2020

Acompañamiento a Adultos Mayores

Como todos los 1° de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. La Municipalidad lleva adelante acciones de acompañamiento y cuidado en tiempos de pandemia y aislamiento social.

Con nuevas estrategias de cuidado y acompañamiento, la Municipalidad conmemora el Día Internacional de la Persona de Edad que se celebra hoy, 1° de octubre. El municipio tiene el propósito de promover políticas y programas públicos centrados en los adultos mayores que garanticen su participación activa en la sociedad. La pandemia modificó la participación presencial que se llevaba adelante a través de colonias de vacaciones y el acompañamiento en actividades recreativas, deportivas y de estimulación cognitiva.

La secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social de la Municipalidad, Victoria Rey, indicó que “pensar al adulto mayor desde las políticas de cuidado tiene que ver con acompañarlos con acciones en esta etapa de la vida, donde socialmente se los puso en un lugar de inactividad, cuando en realidad son partícipes activos de la vida comunitaria y cultural”.

En ese sentido, la funcionaria indicó que “con la pandemia son considerados grupos de riesgo por lo que, cuando comenzaron los contagios, el primer refugio que abrimos fue el destinado a las personas mayores en situación de calle. Desde el primer día, estamos trabajando para garantizar el acompañamiento y cuidado de ese grupo, siempre tratando de revincularlos con sus familias y atenderlos en sus necesidades”.

Rey dijo que también, desde el municipio y a pedido del intendente Emilio Jatón, se está trabajando para conocer cuáles son las situaciones de los adultos mayores de todos los barrios de la ciudad, y así saber cuáles son sus intereses y necesidades para aportar un acompañamiento más próximo y cercano e ir respondiendo a esas demandas.

Conectados

En ese marco, desde esa área municipal se llevan adelante capacitaciones en la utilización de tecnología para que la comunicación con los familiares y amigos se pueda continuar en forma virtual. Entre las propuestas educativas que se realizan, más de 1000 personas ya aprendieron cómo utilizar de manera correcta el celular para comunicarse a través de diferentes plataformas.

Cabe destacar, que estas tareas educativas se realizan en coordinación con el Departamento de la Mediana y Tercera Edad dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

Asimismo, aprovechando la virtualidad, también se realizan semanalmente propuestas culturales y deportivas. Por otra parte, entre las actividades de cuidados y acompañamiento que se realizan todas las semanas, 350 personas realizan los diferentes ejercicios de estimulación cognitiva que dictan profesionales de la Municipalidad.

Por otra parte, también se reforzaron acciones de cuidado en el contexto de COVID-19 para todas y todos los adultos mayores. En ese sentido, se trabaja articuladamente con la atención de personas mayores en refugios y en situación de calle. Se promueven medidas de higiene y bioseguridad en instituciones de alojamiento de personas mayores como residencias, geriátricos y hogares. El Programa de Voluntariado social es otro de los espacios donde se brinda asistencia a personas mayores.

Capacitar a los que cuidan

Durante estos meses, la Municipalidad realizó dos capacitaciones virtuales destinadas a cuidadores domiciliarios y personal vinculado a la asistencia de adultos mayores. En total participaron 200 personas de ambas actividades.

Los objetivos de las propuestas fueron brindar herramientas, pautas y recomendaciones para el cuidado de personas mayores. Paralelamente, se buscó plantear distintas estrategias de acompañamiento y buen trato durante el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia de COVID-19.

Objetivos

Desde las diferentes áreas que trabajan con los adultos mayores, la Municipalidad de Santa Fe se propone concientizar y sensibilizar sobre las desigualdades y desventajas que enfrentan las personas mayores. También brindar información adecuada para el reconocimiento efectivo de la autonomía y derechos de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo y la participación.

Por otra parte, se intenta propiciar la creación de espacios y acciones de coordinación en el marco de una red comunitaria de cuidados, entre los sectores público, privado, sociedad civil, las propias personas mayores y sus familias, permitiendo mejorar su situación de bienestar, evitando el deterioro de sus condiciones de vida. A través de un abordaje interdisciplinario se atiende e interviene para la protección integral y el cuidado de las personas mayores.

Qué dice la efeméride

El Día Internacional de las Personas de Edad fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991, con el objetivo central de poner en agenda al adulto mayor y lograr el mejoramiento de su calidad de vida, trabajando en pos de sus derechos, empoderamiento, independencia y autonomía. Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), este año se conmemora la importancia de la Declaración y se reafirma al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!