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SOMOS LA MAñANA

15 de septiembre de 2023

Pedro Bayugar: “Molesta que referencien la cuota con el salario docente”

Tras la protesta de padres y madres por el aumento de las cuotas en el Colegio La Salle, Pedro Bayugar explicó la situación en Somos la Mañana División Radio.

En medio de la semana, padres y madres de alumnos del Colegio La Salle se concentraron en la puerta del establecimiento para reclamar por el aumento en las cuotas a la que tildaron de “exorbitante”.

En este sentido el secretario general de SADOP, Pedro Bayugar, explicó: “El Servicio Provincial de Enseñanza Privada que es el encargado de controlar a las escuelas privadas en el año 2003 emitió una disposición que establecía una serie de parámetros para poner límites a las cuotas de escuelas privadas, basada en dos variables: uno el aporte del Estado que recibían y otro un guarismo porcentual que dispuso el organismo que indica que el 5% del sueldo del maestro es la contribución voluntaria que pueden recibir los establecimientos que perciben el 100 % de aporte estatal, y las que reciben el 80% pueden cobrar cuotas hasta el 8% de ese sueldo”.

Bayugar aclaró que en la ciudad de Santa Fe, un 70% de las escuelas reciben un aporte del 100%, en tanto un porcentaje menor reciben el 80% y un escaso porcentaje reciben el 60%. “Solo 1 o 2 escuelas no reciben aportes en la ciudad”, concluyó el gremialista.

Ya en el caso específico del Colegio La Salle, que tomó relevancia y en el que ya intervino el Ministerio de Educación provincial, para Bayugar lo que ha sucedido es que “el límite que pone el Estado no contempla por ejemplo el servicio de comedor escolar, o actividades deportivas, o el transporte de la escuela”.

Finalmente, el secretario general de SADOP fue terminante al decir: “A nosotros nos molesta muchísimo que referencien la cuota con el salario de los docentes, porque el costo educativo no tiene que ver con el salario que se paga, porque en su gran mayoría el salario docente es aportado por el Estado provincial; pero si hacen al costo educativo los demás servicios públicos: agua, luz, conectividad. Por eso que se compare el salario con la cuota hace que se establezca una brecha entre padres y docentes que, a la postre, termina en exabruptos de alumnos a docentes del tipo “mi papá te paga el sueldo””



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